Esa es la cantidad de dosis del segundo componente que se aplicaron en lo que va de la jornada al personal de salud que se vacunó en la primera instancia. La misma se realiza de forma simultánea en Neuquén capital, Zapala, Cutral Co y San Martín de los Andes.  

Tras una intensa jornada de trabajo que comenzó alrededor de las 9, unos 869 trabajadores de salud de la primera línea ya se aplicaron la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 (segundo componente) en distintos puntos de la provincia, y completaron así sus esquemas de vacunación. Se espera que la jornada de vacunación continúe mañana en el Estadio Ruca Che y el Colegio Don Bosco de la ciudad Neuquén, en el Hospital de Zapala e inicie en el Hospital Castro Rendón. Actualmente, son 1.800 las dosis del segundo componente que llegaron a la provincia.

Para las 15, entre aplausos y mucha sincronización, se vacunaron 321 trabajadores de salud de la primera línea en el Estadio Ruca Che y 264 en el Colegio Don Bosco. Con el agregado de un cuarto box en ambos dispositivos, el personal dependiente de distintas áreas del Ministerio de Salud junto a las personas que se inscribieron para participar de la campaña de vacunación cómo voluntarios superaron las expectativas y culminaron antes de tiempo.

Por otra parte, en los hospitales de Cutral Co, San Martín de los Andes y Zapala donde también se llevó a cabo la vacunación COVID-19 durante la jornada de hoy, la tarea culminó entre las 16 y las 18.  En el caso del primero, se aplicaron 84 dosis al personal de salud, en el segundo 107 y en Zapala 93, todas dosis del segundo componente. Este último dispositivo continuará también con la vacunación mañana.

Cabe recordar que la primera etapa de vacunación COVID-19 en la provincia del Neuquén se llevó a cabo el 29 y 30 de diciembre del año pasado, donde 1.802 profesionales de salud de la primera línea en distintas locaciones de la provincia recibieron la primera dosis (del primer componente), y en esta oportunidad completarán el esquema con la dosis del segundo componente.

La vacuna contra el coronavirus es libre, gratuita y voluntaria. La población objetivo a la que se está vacunando en esta nueva instancia es el personal de salud de la primera línea: Terapia COVID, los servicios de internación Clínica COVID, el Laboratorio Central y los tres laboratorios privados que hacen PCR. Es decir, el personal que tiene un mayor riesgo de exposición al virus, de acuerdo con la estratificación dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación para sostener los servicios de internación de alta complejidad, de internación general y de diagnóstico COVID.

Es importante señalar que a medida que se reciban nuevos envíos de vacunas por parte de Nación se continuará avanzando en la campaña de acuerdo a la población objetivo a vacunar. En la provincia se trata de 178.000 personas, entre personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; personas mayores de 60 años; trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; personas consideradas personal “esencial” de fuerzas de seguridad; y personal de educación.

El monitoreo de la campaña se realiza desde el Centro de Logística y Operatoria, ubicado en el vacunatorio del barrio 14 de Octubre, en la capital neuquina. Hasta el momento, las locaciones que fueron utilizadas para llevar adelante la vacunación fueron el Estadio Ruca Che, el Colegio Don Bosco y el Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, el Hospital de Zapala, el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul, el Hospital de San Martín de los Andes, Hospital de Chos Malal, Hospital de Centenario y Hospital de Rincón de los Sauces.