Vaca Muerta tendrá su primer Encuentro de Asadoras de la provincia

Rincón de los Sauces se prepara para el primer Encuentro de Asadoras de Vaca Muerta, que se desarrollará el 30 de marzo. La cita cultural contará con el apoyo del ministerio de Turismo provincial, de acuerdo con una reunión que mantuvieron el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet y el secretario de Gobierno, Turismo y Patrimonio Cultural local, Carlos Fuentes.

Sobre la reunión, Fernández Capiet expresó que “uno de los puntos destacados de la conversación fue la propuesta del Encuentro de Asadoras de Chivo de Vaca Muerta, una iniciativa que promete no solo deleitar los paladares de los visitantes, sino también enriquecer la experiencia turística con la autenticidad de la tradición de la región”.

Aseguró que la iniciativa “se vislumbra como una oportunidad única para destacar la riqueza culinaria de la región y, al mismo tiempo, resaltar la importancia de la trashumancia en la historia neuquina”. “Es particularmente importante este evento que incorpora y reconoce el rol esencial de la mujer en la preservación y transmisión de estas tradiciones”, resaltó.

Junto con la Fiesta del Hombre y la Mujer Petrolera fueron parte de las propuestas a promocionar que se abordaron en la reunión, a fin de empezar a trabajar en conjunto y articuladamente con la localidad.

El funcionario municipal explicó que entre los temas fundamentales que se trataron, también se incluyó “el de retomar el proyecto de construcción de una confitería en el Museo Argentino Urquiza”. El proyecto se inició en 2021 a través del Programa Nacional 50 Destinos.

La idea es reanudar el proyecto “y no perder los fondos que adquirimos”, dijo Fuentes y agregó que “es muy importante para la localidad porque le dará funcionalidad al museo y brindará un mejor servicio a los visitantes”.

En ese sentido, el ministro de Turismo remarcó el crecimiento del Museo “como un eslabón más para mostrar la riqueza de nuestra tierra respecto a los dinosaurios y todo lo que respecta al producto paleontológico”.

Rincón de los Sauces cuenta con una gran riqueza paleontológica. El Museo Municipal “Argentino Urquiza” y el Parque de Dinosaurios “Rinconsaurus” tienen una colección de más de 800 piezas paleontológicas y réplicas, y más de 15 esculturas corpóreas a escala natural.

Encuentro de Asadoras de Vaca Muerta

El Encuentro de Asadoras incluye el Concurso de Asadoras de Chivito. Revaloriza a la mujer que trabaja en las tareas de campo y la actividad de la trashumancia, que se practica en la confluencia norte y en la costa del río Colorado.

Riqueza paleontológica

El Museo Municipal Argentino Urquiza es un destacado atractivo turístico, especialmente para aficionados a la paleontología y expertos en la materia. La institución tiene sus raíces en el descubrimiento de fragmentos fósiles en 1996, que condujo a la identificación de un esqueleto completo de un dinosaurio Titanosaurio herbívoro llamado “Overosaurus Paradasorum” por el paleontólogo Rodolfo Coria.

El museo fue reinaugurado el 20 de diciembre de 2018 junto con la construcción del Parque Temático de Dinosaurios en un área de más de 2.000 metros cuadrados. La exhibición principal presenta esqueletos de dinosaurios, tortugas, cocodrilos y troncos fósiles originales, incluyendo el Overosaurus Paradasorum y el Viavenator exxoni, el primer dinosaurio carnívoro de la localidad.

El espacio tiene un laboratorio de preparación de fósiles y en el «Parque de Dinosaurios» hay esculturas a tamaño natural de especies que habitaron la zona hace más de 80 millones de años.

“Rinconsaurus” ofrece visitas guiadas, actividades y talleres de paleontología para personas de todas las edades, así como charlas y conferencias de divulgación científica. El museo es un destacado promotor del turismo paleontológico en la provincia del Neuquén, convirtiéndolo en el primer Parque de Dinosaurios de la región.