Unidad móvil de promoción y prevención sanitaria en Toma Norte

Un grupo de agentes sanitarios atenderá mañana a los trabajadores y asistentes del comedor Un día diferente. En tanto que el jueves 4 habrá una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios.

Mañana miércoles, entre las 9,30 y las 12,30, se instalará la Unidad Móvil de Promoción y Prevención de la Salud en el comedor Un día diferente, ubicado en la manzana 10 lote 2 del barrio Toma Norte. La propuesta es impulsada por el ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Asistencial de CALF.

La propuesta forma parte del acuerdo firmado en junio entre la Cooperativa y la dirección provincial de Promoción y Asistencia. De esta forma, se implementa el programa denominado “La Cooperativa en los barrios” que prevé además el dictado de una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios para el jueves 4 de 8 a 11 en el mismo comedor.

La unidad móvil es una herramienta social de medicina preventiva de atención gratuita y abierta. Está equipada para realizar prestaciones en control de presión arterial, glucemia e índice de masa corporal (peso y talla).

El programa incluye cursos gratuitos dirigidos a amas de casa y personal que presta servicios en las diferentes dependencias descentralizadas de la cartera Social sobre “Nociones de primeros auxilios y RCP básico” en distintos barrios de la ciudad. Tanto las prestaciones como las capacitaciones, serán llevadas adelante por profesionales del Servicio Asistencial de CALF (SAC).

La directora provincial de Asistencia y Emergencia, Patricia Vera, indicó que se entiende por primeros auxilios “a los cuidados inmediatos, adecuados y temporales que deben aplicarse a cualquier víctima de accidente o enfermedad repentina en el mismo lugar de los acontecimientos y antes de un traslado a un centro asistencial para la atención específica y profesional”.

Las capacitaciones en primeros auxilios apuntan “a evitar complicaciones físicas y psicológicas en víctimas de un accidente, a aliviar su dolor físico y ayudar en su recuperación para mantener la vida”, sostuvo la funcionaria.