UNCo y el Ministerio de Ciudadanía firmaron acta acuerdo para pasantías en organizaciones civiles

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Ministerio de Ciudadanía suscribieron un acta acuerdo para que estudiantes de la carrera de Psicología realicen sus Prácticas Supervisadas de la Orientación (PSO) en organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la provincia. El convenio fue firmado por el vicedecano Claudio Martínez, el ministro Ricardo Corradi Diez, y el director provincial de Construcción Ciudadana, Daniel Zurita.

El encuentro virtual también contó con la participación de las docentes, estudiantes y referentes de las organizaciones donde están realizando las prácticas.

Esta propuesta es impulsada por la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), dependiente de la Dirección Provincial de Construcción Ciudadana del Ministerio de Ciudadanía, y se plantea como una nueva herramienta de fortalecimiento técnico de las organizaciones de la sociedad civil de la provincia.

Si bien el acta se formalizó en el día de hoy, desde el comienzo del primer cuatrimestre, ocho alumnas y alumnos están realizando sus prácticas, divididos en tres grupos, en la Asociación Civil Pervivencia de Plaza Huincul, la Asociación Civil Escuela Sagrada Familia de Aluminé y la Asociación Civil Mingaco de Junín de los Andes.

“Esto resume una Universidad con mucho compromiso, que con el gobierno de la provincia ha entablado lazos constructivos pensando en la ciudadanía y sobre todo con nuestras y nuestros jóvenes en formación. Creo que es muy importante para las y los estudiantes empezar las prácticas en una convivencia con organizaciones sociales, con gente que ha decidido agruparse en búsqueda de un bien común”, manifestó Corradi Diez.

En tanto Martínez comentó que “si bien esta es una acción que ya se viene materializando en que nuestras y nuestros estudiantes están trabajando desde hace un tiempo en las organizaciones, estamos dándole un marco que nos permite a cada institución tener en claro cuál es nuestro rol y responsabilidad en esto de las Prácticas Supervisadas de la Orientación. Como docentes y como formadores nos interesa que las y los estudiantes de Psicología estén cerca de las necesidades de las comunidades”.

Daiana Gluschnaider, docente a cargo de las prácticas, dijo que “esta es una materia de quinto año, son estudiantes próximos a recibirse. El objetivo que tiene esta práctica es que puedan ejercitar lo que va a ser después el ejercicio profesional. Fue un gran desafío, como cada cosa que estamos haciendo en pandemia. Estuvimos trabajando junto a la gente de la OPRI primero con el equipo de docente, después se fueron sumando las y los alumnos.  Todas las semanas tenemos encuentros en el ámbito académicos con la OPRI, con los referentes de las organizaciones, así que esto es un trabajo muy intenso”.

Jorge Pérez, de la Asociación Civil Pervivencia, sostuvo que “estamos muy agradecidos por ser parte de estas prácticas de los chicos. Pervivencia es una institución nueva y que nos eligieran para poder ser parte de ese aprendizaje es muy bueno para nosotros. Nos sentimos muy cómodos de poder participar de este espacio en el cual los chicos tienen que hacer las prácticas”.