[►] Una investigadora neuquina es postulante del Programa Futuras

Audio de Agustina Buccella, doctora en Ciencias de la Computación

La provincia del Neuquén, a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide), propuso la postulación de la doctora en Ciencias de la Computación, Agustina Buccella, al primer Encuentro Federal de Liderazgo y Comunicación Futuras, donde participarán 24 representantes de todo el país.

El mismo está orientado a científicas que hayan demostrado excelencia y liderazgo en sus aportes al sistema científico y tecnológico, con potencial de transferencia en sus territorios. La académica neuquina cuenta con una amplia trayectoria como investigadora y docente. Además, ha ocupado cargos de conducción como el de vicedecana de la Facultad de Informática y de secretaria de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El Programa Futuras se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires desde el 15 al 20 de mayo y es organizado por la Fundación Banco de la Nación Argentina, la Fundación Sadosky, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), a través del Centro Cultural de la Ciencia, el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros y la subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tiene por objetivo principal brindar herramientas a mujeres científicas para ejercer puestos de liderazgo en todo el país, consistirá en la organización de conferencias, actividades de capacitación, visitas a entidades científicas y encuentros con científicas y mujeres que ocupan posiciones jerárquicas en las instituciones organizadoras y en organismos de ciencia y tecnología.

De acuerdo con la última actualización del diagnóstico sobre la situación de mujeres en Ciencia y Tecnología sólo el 31 % de los puestos directivos de los organismos de ciencia y tecnología son ocupados por mujeres. Este hecho pone en evidencia la dificultad en el acceso a los puestos de toma de decisión en el ámbito de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. En este escenario, resulta estratégico abogar por un cumplimiento equitativo de cupos y desarrollar las capacidades de las futuras autoridades de instituciones científicas y tecnológicas.

Trayectoria

Agustina Buccella se desempeña como profesora en el área de las bases de datos dictando asignaturas como almacenamiento y análisis para Big Data, en la Facultad de Informática de la UNCo. Es doctora y magister en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional del Sur, además de Licenciada en Ciencias de la Computación por la UNCo.

Además, es investigadora de Conicet, se desempeñó como secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Informática desde 2014 hasta 2022, miembro del Consejo de Posgrado y vicedecana de la Facultad de Informática en la UNCo.

Fue directora e investigadora de diversos proyectos de I+D, jurado de tesis, tesinas y evaluadora de proyectos, participó en numerosos eventos de Ciencia y tecnología y cuenta con publicaciones en revistas científicas y libros.