Una delegación de Repsol YPF visita la provincia

Una delegación de Repsol YPF visita la provincia

noviembre 24, 2011

El gobernador Jorge Sapag mantuvo un encuentro con directivos y analistas de inversiones. Aseguró que “tuvimos oportunidad de intercambiar ideas y avizorar el futuro, a la luz de las nuevas tecnologías que permiten poner de manifiesto yacimientos maduros ya conocidos y nuevas reservas”.

El gobernador Jorge Sapag mantuvo este jueves 24 de noviembre por la tarde, en San Patricio del Chañar, un encuentro de trabajo con directivos y analistas de inversiones de Repsol YPF, que se encuentran recorriendo yacimientos y otras instalaciones en la provincia.

La delegación tiene previsto realizar otras actividades en Argentina y días atrás visitó Bolivia, como parte de una gira de trabajo que se desarrolla en ambos países del 21 al 25 de noviembre.

El mandatario provincial explicó que “tuvimos la presencia de alrededor de 40 consultores, asesores de los principales bancos del mundo y de la República Argentina también, que analizan YPF, que analizan Repsol y sus inversiones en el mundo”.

Detalló que los analistas “recorrieron los yacimientos, estuvieron en Loma La Lata Norte viendo los nuevos descubrimientos, la nueva ubicación de reservas, también estuvieron en la administración central” y anunció que mañana estarán en Buenos Aires.

El gobernador estuvo acompañado en la reunión por el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, Rubén Etcheverry, y el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza. Por las empresas, estuvieron el vicepresidente ejecutivo de Upstream (exploración y producción) de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; el director general de Repsol Argentina, Antonio Gomis Sáez; el director general de Operaciones de YPF, Ignacio Morán; y el director ejecutivo de Upstream de YPF, Tomás García Blanco; más un grupo compuesto por unos 40 analistas de inversiones de varios lugares del mundo.

 

Declaraciones del gobernador

Al concluir la reunión, el gobernador ofreció una entrevista que se reproduce a continuación:

– Periodista: Gobernador, acaba de culminar un encuentro con gente de Repsol YPF. ¿En qué consistió?

– Jorge Sapag: Fue una reunión en la cual tuvimos la presencia de alrededor de 40 consultores, asesores de los principales bancos del mundo y de la República Argentina también, que analizan YPF, que analizan Repsol, y sus inversiones en el mundo. En este caso están recorriendo la provincia del Neuquén. Recorrieron los yacimientos, estuvieron en Loma La Lata Norte, viendo los nuevos descubrimientos, la nueva ubicación de reservas. También estuvieron en la administración central. Mañana van a estar en Buenos Aires.

Acá tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones acerca de las inversiones de YPF en la República Argentina, especialmente en la Cuenca Neuquina, que es la principal cuenca productora de gas y petróleo de YPF. Tuvimos oportunidad de intercambiar ideas y avizorar el futuro, a la luz de las nuevas tecnologías que permiten poner de manifiesto yacimientos maduros ya conocidos y nuevas reservas. Según el departamento de Energía de los Estados Unidos, las reservas de gas y petróleo de los yacimientos no convencionales de la provincia del Neuquén son de las más importantes de América y están entre las primeras del mundo.

Tenemos una oportunidad histórica, que por supuesto los neuquinos tenemos que saber conducirla, crear esta riqueza para que se vuelque y derrame sobre todos los neuquinos, ya sea en salud, educación, viviendas, trabajo, promoción del desarrollo y de la economía. Esta oportunidad de estar con los consultores de YPF, con la empresa YPF analizando el futuro, nos permite saber que la provincia del Neuquén está en condiciones de duplicar su producción de petróleo en los próximos tres años y de aumentar la producción de gas también a partir del segundo o tercer año.

Sabiendo que no va a llegar en forma inmediata a la provincia del Neuquén, a sus arcas, a las rentas generales, a la tesorería, pero sabiendo también que podemos generar trabajo y captar inversiones, que son de miles de millones de dólares y en lugar de perforar 300 ó 400 pozos en la Cuenca Neuquina por año, poder perforar tal vez 2 ó 3 mil, que es lo que la Argentina necesita para tener gas y petróleo.

 

– P: ¿Cómo está compuesta esta delegación de Repsol-YPF?

– JS: Son profesionales, hombres y mujeres que vienen de Estados Unidos, de España, de Canadá. También hay representantes de la banca de Japón, Argentina, de todos los países importantes y también de otros países de Europa, que analizan permanentemente y le hacen el seguimiento a YPF y a Repsol. Nosotros vemos una gran oportunidad con estos asesores, que representan a los bancos más importantes del mundo, de que vean en Neuquén una oportunidad de inversión, una oportunidad de radicación de capitales y una oportunidad de aumentar la producción de gas y de petróleo para beneficio de los argentinos y, fundamentalmente, de los neuquinos.

 

– P: Por lo que pudo hablar, ¿cuál es la impresión que se llevan?

– JS: Por lo que me dijeron algunos recién, están muy contentos y también muy expectantes por las reuniones que mañana van a tener en Buenos Aires. La imagen que se llevan es respaldar lo que ellos conocían a través de los informes, pero verlo en el terreno. Los analistas y consultores que recorren el terreno y que ven en el terreno el gas y el petróleo ven las áreas, ven al empresario en su verdadera dimensión, que es verlo en el terreno y no simplemente en oficinas o en papeles.

La impresión que se llevan es formidable, de una República Argentina creciendo a un ritmo del 8 por ciento en su PBI (Producto Bruto Interno); pero que, para crecer a ese ritmo, necesita gas y petróleo. Y la única provincia que le puede dar la garantía durante el siglo XXI a la Nación de tener ese gas y petróleo es la provincia de Neuquén.