[►] Ultiman detalles para el monitoreo de los volcanes Domuyo y Tromen

Audio Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana

Audio Sebastián García, director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica

Esta mañana la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, encabezó una mesa de trabajo donde se ultimaron detalles respecto de la colocación de equipos de monitoreo en los volcanes Domuyo y Tromen, ubicados al norte de la provincia.

Participaron en representación del SEGEMAR, Sebastián García, director del OAVV-Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica-, quien estuvo acompañado por becarios del CONICET; y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

A partir del año 2.021, la Provincia trabaja con el SEGEMAR y con distintos organismos nacionales y provinciales para completar la red de monitoreo de todos los volcanes que están activos en la provincia.

Desde la semana pasada, un equipo de profesionales del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) en conjunto con la OPTIC y Defensa Civil, encaran el proceso de instalación de los nodos satelitales que van a permitir extraer información en tiempo real del movimiento de los macizos. Luego, se instalará el instrumental (baterías, paneles solares, sismógrafos, equipos GPS, cámaras). Se trata de un trabajo que se va a extender durante las próximas tres semanas, culminando en los primeros días del mes de noviembre. El monto estimado de inversión oscila los 400 mil dólares para el trabajo en estos dos volcanes.

García explicó la labor que “requirió una inversión muy grande en equipamiento, que va a permitir que, en caso de que alguno de estos volcanes se reactive, poder generar alertas tempranas y avisar a la población y a las autoridades sobre cómo actuar ante este tipo de fenómenos”. “Esto es inversión en ciencia y tecnología al servicio de la sociedad”, subrayó.

El monitoreo es posible a partir de las distintas estaciones que rodean a los volcanes (Domuyo contará con cinco, y Tromen, con cuatro) que miden distintos parámetros, imágenes y distinta información que luego llegan a los servidores de Defensa Civil, OPTIC y al OAVV del SEGEMAR, en donde se monitorea 24/7 la actividad volcánica. Sobre ello generan reportes que se articulan con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

“Contamos con tecnología de punta, y trabajamos a unos 3.000 metros de altura para tener monitoreados los volcanes Copahue, Lanín, Laguna del Maule, Domuyo y Tromen; estas cinco redes van a estar transmitiendo hacia Buenos Aires, teniendo información local, todo el movimiento de los volcanes”, aseguró Giusti y destacó la mano de obra local que vehiculiza esta labor.

Dominguez, por su parte, puso en valor el trabajo en equipo que va a permitir que Neuquén sume otro gran logro, al convertirse en la primera provincia del país en contar con todos sus volcanes monitoreados en tiempo real.