Tres residentes del Instituto de Rehabilitación Arroyito recibieron el alta

El ministerio de Salud informó que tres residentes del Instituto de Rehabilitación Arroyito (IRA) recibieron el alta de internación. El acto fue el sábado 8 de diciembre en la sede del Instituto. Se hizo entrega de certificados y se compartió un almuerzo con los familiares y el personal de Salud.

La coordinadora del IRA, Malvina Carrizo, contó que “el sábado se le dio el alta a tres pacientes; uno de Neuquén y dos de Zapala. Ellos ingresaron a la comunidad terapéutica y transitaron todo el proceso aquí”, y explicó que “recibir el certificado de alta es una cuestión simbólica, ellos saben que su tratamiento lo continúan de por vida. Aquí, en la comunidad, trabajaron objetivos, adquirieron herramientas y lo lograron; pero muchos continúan participando en algún grupo terapéutico en su localidad o en otros espacios individuales”.

Al cierre de cada año, toda al comunidad terapéutica se reúne y se hace entrega de certificados a los residentes que obtuvieron el alta de internación. En esta oportunidad, luego del acto los presentes compartieron un almuerzo; disfrutaron de un baile realizado por un residente y la cocinera; y recorrieron las instalaciones.

“Es muy importante que ellos puedan tener un proyecto de vida”, expresó la profesional y comentó que “uno de los egresados se recibió de chef y se motivó aquí en nuestra comunidad con nuestros cocineros, así que es doble la alegría que sentimos”.

El Instituto de Rehabilitación Arroyito, fue creado en el año 2000 y está situado en dicha jurisdicción, a 50 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Depende del servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón; ofrece ayuda a varones mayores de 18 años; tiene una capacidad para 24 personas internadas; y el ingreso es voluntario con una admisión interdisciplinaria de los profesionales, quienes evalúan el perfil del paciente para determinar si corresponde este tipo de tratamiento en esta comunidad terapéutica.

En Arroyito trabaja un equipo interdisciplinario compuesto por dos médicos, dos trabajadoras sociales, cuatro psicólogos, seis operadores terapéuticos, dos cocineros, dos administrativos; más los tallleristas que pertenecen al Consejo de Educación que están por convenio.

La coordinadora del IRA explicó que el tratamiento que se les brinda se divide en fases. En la fase A los residentes no reciben visitas ni hacen salidas. Luego de los primeros 15 días internados comienzan a tener visitas los domingos. En la fase B comienzan con las salidas terapéuticas, con el registro en una hoja de ruta porque el paciente sale a revincularse, siempre con la supervisión del Instituto. Las primeras salidas son de dos o tres días y después se agregan más días. La etapa final consiste en prepararlos para una inserción laboral y familiar; el fin es procurar que no haya recaídas y salir a la calle sin sentir la necesidad de consumir drogas o alcohol.

“Nosotros vamos viendo la evolución de los pacientes desde las distintas disciplinas y ahí se evalúa y se toma la decisión en equipo, se escucha lo que quiere el paciente porque hay muchos que solicitan terapia”, dijo Malvina Carrizo y recordó que “es importante destacar que funciona un grupo de familiares en la sede de Talero donde aconsejamos, acompañamos y les aportamos contenidos”.

Dentro de la Institución, se ofrecen diversos espacios terapéuticos específicos como talleres para fomentar el desarrollo productivo, físico y expresivo de las personas. “Estas actividades los mantienen ocupados, le enseñan un oficio y hace que asuman responsabilidades, para que pueda ser una salida laboral” destacó Carrizo. Los talleres son de educación física, de música, de educación primaria, huerta, lombricompuesto, cría de gallinas y pollos parrilleros, más las actividades ocupacionales y domesticas en las que colaboran.

Del acto participó Claudia Kelly, jubilada, quien trabajó durante 17 años para el Instituto; el personal de la Cooperadora del Hospital Castro Rendón; la profesora de Educación Primaria en representación del Consejo de Educación; la delegación de Arroyito de ISSN; familiares; y amigos.

Actualmente hay 14 residentes internados en la institución, y está previsto el ingreso de otros antes de fin de año. Los profesionales disponen todas las semanas de un día en la sede de Atención Ambulatoria de Adultos ubicada en Talero 250 de la ciudad de Neuquén, de 8 a 16, para atender y evaluar la admisión en la comunidad de Arroyito.                                                                                                                                                            Las personas interesadas en tomar contacto con el IRA pueden hacerlo al número telefónico 0299-4492003, o acercarse a la sede de Atención Ambulatoria de Adultos.