Trazando Juventudes se presenta en el Barrio La Sirena

El dispositivo de abordaje territorial, Trazando Juventudes, se presenta en el Barrio La Sirena. Será entre el 20 y el 24 de agosto se llevarán adelante propuetas participativas y de construcción colaborativa para los jóvenes.

La propuesta surge como articulación de la subsecretaria de Juventud, a través de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud.

La presentación se realizará el martes 20 a las 11 en la vecinal del barrio La Sirena, Armas 215. Continuará el miércoles 21 y jueves 22, entre las 11 y las 16 se presentarán el resto de los programas de Juventud y el sábado 24 se presentarán actividades culturales y deportivas.

 

Bajo el lema “Uniendo lo que pensás, lo que querés, con lo que podés ser” el dispositivo busca ser flexible, capaz de adecuarse o transformarse a la particularidad de cada territorio, sabiendo que éste cambia constantemente entre barrios, localidades, pueblos o ciudades.

Se trata de un dispositivo con un enfoque multidimensional, integral, comunitario, vinculante y participativo, informaron desde el área.

La directora de Política Territorial, Gerogina Mirantes, evaluó que el programa “fue una co-construcción colaborativa de todo el equipo y a la vez articula interministerialmente con otras áreas del gobierno provincial. Su objetivo es el acercamiento de las políticas públicas provinciales a las juventudes revalorizando su rol en la co-construcción de dichas políticas públicas. Y queremos agradecer a la comisión vecinal de La Sirena por la apertura y el trabajo en conjunto para llevar el dispositivo a su territorio”.

Desde el Gobierno, se ha promovido el reconocimiento de un rol más activo, sino protagonista, de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, mediante una escucha activa para luego trabajar en la definición, desarrollo y ejecución de las políticas públicas pertinentes: en particular aquellas que tienen que ver con el bienestar de las y los ciudadanos, promoviendo el trabajo articulado y la participación de la ciudadanía en su totalidad.

En tanto que Ileana Temi, a cargo de la subsecretaría de Juventud destacó que “con el lanzamiento de este programa, ya están las principales líneas de trabajo de la subsecretaría presentadas y en ejecución. Ahora nos preparamos para en el mes de las juventudes desarrollar los encuentros principales del Consejo Provincial de Juventud”.

El dispositivo debe interactuar de manera activa con la comunidad. Por lo tanto, se conforma como un dispositivo móvil, que pueda recorrer diferentes barrios reconociendo las particularidades del lugar, detectando las principales problemáticas, y acercando el estado a la ciudadanía.

Es por eso que se planifica con diferentes espacios en los que se trabajen diferentes temáticas, combinando metodologías y formas de abordajes que incentiven la participación activa de las y los jóvenes. Aportando un abordaje integral de políticas territoriales desde y para las juventudes.

La propuesta surge como articulación de la subsecretaria de Juventud, a través de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud.