Trabajo resolvió un conflicto laboral en cadena de hipermercados

Trabajo resolvió un conflicto laboral en cadena de hipermercados

septiembre 9, 2010

Tras la intervención de la subsecretaría, se resolvió un enfrentamiento de varios meses entre los empleados y los responsables de Wal Mart y Chango Más.

Tras la intervención de la subsecretaría de Trabajo, se resolvió este jueves al mediodía un conflicto laboral en la cadena de hipermercados responsable de las firmas Wal Mart y Chango Más.

El enfrentamiento comenzó hace 10 meses, pero los empleados realizaron medidas de fuerza hace dos semanas. El reclamo surgió por diferencias en la interpretación de la Ley de Contratos de Trabajo (LCT).“Tras varias y arduas audiencias, afortunadamente las negociaciones llegaron a buen término y ambas partes quedaron satisfechas con los resultados”, destacó  el subsecretario de Trabajo, Oscar Soto, quien llevó adelante la audiencia. Recalcó también que, “desde nuestro organismo, se hizo el mayor esfuerzo posible para lograr un acuerdo que favorece tanto a los trabajadores como a la empresa”.

En representación de Wal Mart Argentina, participaron de las negociaciones el gerente de Recursos Humanos, Joaquín Siffredi; los coordinadores, Rogelio Thompson y Silvana Chavez; y el apoderado, Guido Poma Borghelli. Por el Centro de Empleados de Comercio, en tanto, asistieron Ramón Fernández, Alexis Sagredo, José Gálvez, Raúl Rojas, José Tarifeño y Mauricio Loreto.

En representación de la subsecretaria de Trabajo, además de Soto, participó del acuerdo el director provincial de Trabajo, Héctor Pradena.

Detalles del conflicto

El conflicto laboral en la cadena de hipermercados surgió por diferencias entre los empleados y los directivos en la interpretación de la jornada reducida de trabajo, contemplada en el artículo 198 de la LCT. También por distintas interpretaciones sobre el contrato de trabajo a tiempo parcial, establecido en el artículo 92 de la misma norma, luego de la modificación que se efectuó a través de la ley Nº 26474.

La disputa comenzó el 3 de noviembre del año pasado, con una serie de reclamos de los empleados, y tuvo su punto más conflictivo el 26 de agosto último, cuando desde el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén implementaron medidas de fuerza.

La acción de protesta de los trabajadores derivó en la intervención de la cartera laboral, que el 27 de agosto pasado decretó la conciliación obligatoria, mediante la resolución Nº 420/2010.