El CPE relevó necesidades básicas de las instituciones durante el consejo interinstitucional que se realizó. El encuentro tuvo como objetivo articular las políticas del nivel y la modalidad, como así también las acciones priorizadas para el año académico.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) realizó un relevamiento de las necesidades básicas de los Institutos de Formación Docente y las Escuelas Superiores con orientación artística para generar estrategias de asistencia y acompañamiento para el logro de sus objetivos. El trabajo se realizó en ocasión de la primera reunión anual del consejo interinstitucional que los representa, y que se realizó en Zapala el jueves y viernes pasados.

Cabe recordar que el consejo interinstitucional propicia un espacio de integración e intercambio entre instituciones de formación docente, propiciando la superación de la fragmentación y favoreciendo la comunicación horizontal, así como también analizar el planeamiento del sistema formador docente y la definición de nuevos requerimientos de formación docente inicial.

Recientemente, el 12 de mayo, los secretarios de Extensión e Investigación de cada Instituto de Formación Docente y de las Escuelas Superiores junto con miembros de Educación Superior y Artística analizaron cuestiones referidas al  fortalecimiento de acciones de formación docente continúa y desarrollo profesional docente, extensión e investigación, como así también se informó sobre los proyectos provinciales educativos que se impulsarán desde el Consejo Provincial de Educación durante el 2017.

La presidente del CPE, María Susana Ferro, destacó que “desde el CPE promovemos estos ámbitos de trabajo colaborativo fortaleciendo la discusión en torno al contenido de las decisiones, para habilitar la participación de todos y todas, reiterando la convicción de que la participación resulta un aspecto central en los procesos de institucionalización democrática de la Educación Superior”.

Sobre el consejo interinstitucional

El organismo fue creado por el Reglamento Orgánico Marco aprobado por Resolución 1063/13 del CPE para regular la organización interna de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas que forman docentes. Está integrado por dos representantes de cada Instituto y Escuela Superior de Formación Docente de gestión estatal de la Provincia del Neuquén y por el Consejo de Políticas Institucionales de cada Instituto de Educación Superior, que serán elegidos según la temática a tratar.

En el ámbito provincial, el consejo está presidido por la dirección de Educación Superior y cuenta con la participación de la dirección de Educación Artística del CPE. Tiene como propósito principal articular las políticas del nivel y la modalidad como así también las acciones priorizadas para cada año académico.