Taquimilán festeja sus 55 años con más agua potable y soluciones ambientales para sus efluentes

Cuando el gobernador Rolando Figueroa encabece hoy los festejos por los 55 años de Taquimilán lo hará con la tranquilidad de saber que la localidad contará con más agua potable y la garantía del tratamiento del 100% de sus líquidos cloacales, una vez que se realicen las redes domiciliarias, gracias a la instalación por parte del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de dos módulos de tratamiento de funcionamiento en paralelo, con una capacidad para tratar los líquidos sanitarios de 1.400 personas.

Además, con la finalización de un acueducto de 10 kilómetros desde el río Neuquén se incrementará el volumen de agua potable y de riego en la localidad.

Ambas novedades las dio a conocer el ministerio de Infraestructura a través del EPAS. El organismo trabajó en el desmontaje, transporte e implantación de dos módulos compactos con sus respectivos accesorios desde un predio del ente en Neuquén Capital hasta Taquimilán, donde se realizan las tareas necesarias para dejarlos funcionando en un futuro, cuando se realicen las redes de saneamiento.

Dichas plantas de consisten en dos módulos de tratamiento del tipo compacto modular de funcionamiento en paralelo. Cada uno tiene una capacidad para tratar los líquidos sanitarios de 700 habitantes, 1.400 en total. Son instalados sobre una platea de hormigón armado.

La instalación de estos módulos compactos son el paso previo a la ejecución de las redes sanitarias, que deberán ser instaladas. Cuando ambas acciones estén finalizadas se estará en condiciones de tratar el líquido sanitario de todos los habitantes de la localidad.

Acueducto
Además, con una captación de agua desde el río Neuquén y un ducto con obras complementarias se cumplirá con el objetivo de proporcionar agua filtrada a la localidad.

Se hará mediante un acueducto por impulsión desde el río Neuquén de unos 10 km de longitud, que posee una obra de toma y dos rebombeos. Esto permite abordar la problemática de la disponibilidad del recurso para solucionar inconvenientes en el abastecimiento de agua que opera el EPAS en la localidad, inclusive reforzar el suministro para riego con el excedente.

La obra tiene un presupuesto de $356 millones y se encuentra en el último tramo de su construcción.