Taquimilán celebró sus 47 años de vida institucional

La pintoresca comunidad de Taquimilán festejó esta tarde sus 47º aniversario con un acto presidido por el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Juan Carlos Montecino. Durante el acto, el mandatario anunció la entrega de un aporte de 300 mil pesos para el edificio municipal, e importantes inversiones para el sistema de riego y de provisión de agua potable, conexiones domiciliarias de gas, nuevas viviendas y proyectos de puesta en valor turístico de la zona, entre otros.

Como parte de los festejos quedó inaugurado el albergue estudiantil del CPEM 83, obra que demandó una inversión de 3 millones de pesos y que cuenta con infraestructura para alojar a 50 alumnos oriundos de parajes aledaños como Rahueco, Trailathue, Colipilli y Naunauco y del municipio de Chorriaca, dadas las distancias que separan sus domicilios del establecimiento escolar.

Como parte de los festejos quedó inaugurado el albergue estudiantil del CPEM 83.

En sus palabras, Gutiérrez felicitó al pueblo de Taquimilán por el trabajo que hizo para contar con el gas natural. “Son 47 años de ejemplo y siempre pusieron lo mejor de cada uno”, les expresó y también se mostró contento por la conclusión de la obra de provisión de gas para el polideportivo municipal. “Nadie crece ni se desarrolla de la mano del alcohol. En la educación, la cultura y el deporte tenemos el porvenir”, señaló.

“Tenemos la necesidad de fortalecer la identidad neuquina y de construir sociedades inclusivas, en lo que el desarrollo económico es el motor”, sostuvo el mandatario.

Sobre las obras hídricas, mencionó que se realizará el reacondicionamiento de la bocatoma del conducto de riego del arroyo Taquimilán y su drenaje, con una inversión de 400 mil pesos. Indicó, también, que se ejecutará el proyecto de extensión de la red de agua potable, para lo cual se destinarán 150 mil pesos.

Para el sector productivo, Gutiérrez comunicó que se encuentra aprobada la obra de 2 millones de pesos para la compra de un acoplado cisterna y la construcción de un galpón, lo que permitirá “mejorar la producción agrícola y fortalecer el arraigo”, dijo. A renglón seguido, destacó la iniciativa del gobierno para la sanción de una Ley de Trashumancia que beneficie esa práctica económica y cultural de gran arraigo en la zona.

Para el sector turístico, el gobernador informó que a través de la secretaría del COPADE se brindará asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo turístico en la región vinculada a la Ruta Nacional 40, para articular senderos turísticos integrando áreas protegidas y áreas rurales. “Estamos en la búsqueda del equilibrio en el desarrollo regional”, afirmó el mandatario y sostuvo que “la potencialidad de Neuquén tiene un factor decisivo que es el trabajo, el coraje y la solidaridad de los neuquinos”.

Por su parte, el intendente Motnecino agradeció al gobierno provincial por el apoyo en las gestiones, y enumeró las mejoras en el servicio de telefonía móvil, el aporte para el edificio municipal, la red de gas en el gimnasio municipal, el apoyo al deporte y la ayuda para la compra de ropa de trabajo para municipales y una moto para los empleados de Taquimilán Centro.

También mencionó que seguirán trabajando y gestionando por proyectos para Taquimilán, como traer agua desde el río Neuquén, crear un camping municipal, construir una cancha de fútbol sintético, construir el edificio del Concejo Deliberante y una residencia para adultos mayores; además de proyectos que apunten al desarrollo del turismo y el deporte.

Durante la ceremonia, el gobernador entregó kits de libros y juegos para las escuelas Nº 112, Nº 17 de Taquimilán Centro, Nº 70 de Naunauco, Nº 78 de Trailatué y Nº 71 de Tres Chorros. Para el CPEM Nº 83 se donó un telescopio refractario. En tanto, para la dirección municipal de Cultura se entregó una batería de 5 cuerpos, 3 guitarras criollas y dos bombos, y para el área de deporte un equipo de música para clases de zumba y material deportivo. También se hizo un reconocimiento a personal del municipio con 25 años de servicio.

Del acto participaron la diputada provincial Alma Sapag; el lonco de la comunidad Colipilli, y los intendentes de Villa del Nahueve, El Huecú, Huinganco, Las Ovejas; Chos Malal; Guañacos y Caviahue-Copahue. Además, asistieron los ministros de Producción y Turismo, José Brillo y de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Mauro Millán.