Taller sobre los alcances de la ley de de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor

abril 28, 2009

La directora de Comercio Interior de la provincia, Verónica Suárez dictó ayer una charla taller sobre los alcances de la ley de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor. Destacó las modificaciones y los nuevos artículos que rigen a partir del 12 de marzo del año pasado.

Defensa del consumidor, Veronica Saurez

La ley de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor fue el tema de una conferencia que dictó ayer la directora de Comercio Interior de la provincia, Verónica Suárez, invitada por la Universidad Nacional de Salta (UNS). La actividad, destinada a estudiantes y público en general, tuvo lugar en el aula magna del campus educativo IFES en Neuquén capital y contó con la participación de Juan Pablo Tapia, coordinador de la UNS.

Los temas que se desarrollaron estaban relacionados con la ley nacional de Defensa del Consumidor Nº 24.240; la ley nacional Nº 22802 de Lealtad Comercial: identificación de mercaderías, denominación de origen, publicidad y promoción mediante premios y ley de redondeo; y la ley de Defensa del Consumidor Nº 2.268, con la que la provincia regula sobre proveedores, información, oferta y venta, efectos de la publicidad, garantías y venta domiciliaria. 

En la charla, Suarez hizo énfasis en las reformas realizadas en la ley de Defensa del Consumidor y los nuevos artículos, que “rigen en el territorio desde el 12 de marzo del año pasado”, y que incluyen modificaciones en los plazos de garantía – a seis meses en el caso de artículos nuevos y una garantía para aquellos artículos usados de un plazo de tres meses-. Además de incorporase un nuevo artículo denominado “trato digno” que refiere a las prácticas abusivas, y sobre el “daño directo”, que antes era una facultad exclusiva del poder judicial.

Suárez recordó que entre las modificaciones también se destacan los nuevos conceptos de consumidor y proveedor, como la creación del “Fondo de defensa del consumidor y lealtad comercial” que impone destinar los fondos recaudados por el organismo en concepto de multas, a actividades directas de “educación al consumidor”.

En materia de telefonía celular, precisó que fueron dos las modificaciones que se realizaron: una que regula y exige la atención personalizada en materia de reclamos y trámites y otra que dispone que el alta y baja del servicio – sea teléfono o internet- se realice por el mismo medio, imponiéndole a la empresa “un plazo de 72 horas para enviar al domicilio del cliente la documentación fehaciente de que se ha tomado conocimiento de la solicitud de baja”, precisó.

Suárez recordó que una vez aprobadas estas modificaciones y artículos “se les envió a las empresas una nota con la descripción de los artículos que deben poner en práctica, por lo que no pueden decir que los desconocen”.

En este sentido, señaló que en la dirección de Comercio Interior de la provincia, “en lo que va del año ya han ingresado 400 reclamos, record para los registros que maneja el organismo”; un dato que atribuyó a que “los ciudadanos saben que hay un lugar en el que gratuitamente pueden resolver los problemas, además de que confían en nuestro trabajo porque somos un organismo austero, transparente y eficaz”, concluyó Suárez.

Como parte de la charla taller, se impartieron una serie de consejos útiles a los consumidores, entre los que se destacan:

-Comprar en los comercios que exhiban sus precios, así se podrá comparar y hacer una mejor elección.

-Solicitar siempre la factura de compra. Útil en caso de renuncia o reclamo. Sin factura no hay relación de consumo. Se debe conservar por todo el plazo que dure la garantía.

-Recordar que los productos nuevos tienen seis meses de garantía y los usados tres meses. Pudiendo las partes acordar un plazo mayor.

-Antes de firmar un contrato se deben leer detenidamente las cláusulas. No firmar documentos que no se entiendan y/o tengan espacios en blanco. Leer detenidamente la lecha chica.

-Pedir varios presupuestos antes de contratar servicios de reparaciones, comparar y elegir la menor propuesta.

-Se debe exigir que toda factura de compra contenga la identificación del proveedor, la identificación del bien o servicio adquirido, el plazo y las condiciones de entrega, el precio y las condiciones de pago.

-Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios están obligadas a informar por escrito sobre las condiciones de servicio que prestan.

– Telefonía celular: leer detenidamente y comparar los beneficios de cada plan ofrecido. Solicitar siempre el contrato de servicio.

Para reclamos o mayores consultas, los interesados pueden consultar en las oficinas de las Dirección de Comercio Interior de la provincia, ubicadas en Elordi 547 de Neuquén capital, de lunes a viernes de 8.30 a 14; o bien comunicarse al teléfono (0299)4495732/39. También están disponibles las direcciones de correo: dcinterior@neuquen.gov.ar; interior@neuquen.gov.ar.

Desde la dirección se recordó que para los reclamos, los damnificados deben concurrir con toda la documentación que avale el reclamo, y en el organismo se llenará el acta relatando los hechos.