Taller intensivo de candombe del ciclo Herencia Afro

El ciclo del ministerio de las Culturas llamado Herencia Afro presenta una nueva actividad. Se trata de un Taller intensivo de candombe, a cargo del profesor Nicolás Altamirano, que se realizará el 16 y el 17 de julio, de 17 a 20, en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén. El taller es libre y gratuito y está pensado para todos los niveles.

El objetivo del taller es generar un espacio de práctica musical que permita aflorar las capacidades rítmicas de los y las estudiantes. Se proporcionarán herramientas técnicas para que desarrollen aptitudes que mejoren su expresión musical.

Se trabajará en concepto de formación folclórica el lenguaje y la composición instrumental del ritmo de candombe, utilizando recursos de la percusión corporal (voz, pies y palmas) para la comprensión de su estructura rítmica.

Las inscripciones se pueden realizar a través de: WhatsApp, 299-5054740; Instagram, Nicolinoalt; y Facebook, Nico Altamirano.

Los temas a abordar en el taller incluyen una parte de teoría compuesta por: pulso, compás y subdivisión aplicados a un ejercicio práctico donde se podrá identificar cada concepto desde lo corporal (pies, palmas y voz); el o la estudiante podrá diferenciar los tipos de compases, binarios-ternarios introduciéndose a la lecto-escritura de las células rítmicas

También habrá una parte práctica de reconocimiento de los instrumentos, sus partes y afinación; postura corporal, técnica de muñecas, agarre de palillos y ejercicios de digitación.

La percusión configura espacios de creatividad colectiva, basados en la inclusión y la participación, al tiempo que permite generar instancias de enseñanza que estimulan la creación grupal de música a partir del diálogo, el consenso y el intercambio de ideas.

Se trabajará desarrollando la autonomía, la participación y la libre expresión de los y las estudiantes. La exploración, ejecución instrumental y el movimiento corporal serán los mensajeros de la expresión y conocimiento de la intención comunicativa. Estas experiencias harán significativa la presencia de la música como puente sensibilizador y, junto conla expresión corporal, brindará la posibilidad de expresar y comunicar a través del cuerpo. Se configurarán como experiencias artístico-educativas en las que se potencia la interacción del cuerpo con el medio que lo rodea.