Sumar y valorar la participación de las personas mayores

Con motivo de celebrarse el  Día Internacional y Provincial de las Personas Mayores, el ministerio de Salud de la provincia, recuerda que el envejecimiento saludable es una de las políticas sanitarias de la provincia.

Bajo estos lineamientos es importante destacar el trabajo que realizan los equipos de salud vinculado a este grupo poblacional como el acceso a las actividades de promoción de la salud, la atención y los tratamientos específicos.

Una de las principales acciones que se llevó a cabo durante este año fue la inmunización de las personas mayores de 60 años, priorizadas en la Campaña de Vacunación COVID-19, de las cuales el 93 por ciento ya cuenta con su esquema completo.

El Día Internacional de las Personas Mayores, se celebra el 1° de octubre en todo el mundo. Esta fecha fue establecida el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, como un día para generar acciones, sensibilizar y concientizar sobre los derechos de las personas mayores y su lugar en la sociedad. Con motivo de esa fecha, en 2014, la Legislatura del Neuquén sancionó la Ley 2.916 que instituyó al 1° de octubre como el Día Provincial de los Adultos Mayores, en concordancia con la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde la Dirección de Adultos Mayores, dependiente de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, señalaron que en el contexto de la pandemia debieron adaptar sus tareas para continuar favoreciendo el acceso a la salud. Un ejemplo de ello es el acompañamiento que se viene realizando con todas las residencias de larga estadía, en su gran mayoría privadas, frente a la pandemia.

En este sentido cabe resaltar la vacunación contra el COVID-19 que se realizó en todas las residencias de larga estadía de la provincia, tanto a las personas mayores como al personal de salud, acompañantes y cuidadores que se desempeñan en ellas.

Todo ello en un marco de priorización a dicho grupo etario, para lo que fue necesario un apoyo logístico y freezers portátiles que permitieron el traslado de las vacunas contra el COVID-19 (garantizando la cadena de frío de las mismas). Esto permitió que la vacunación se replicará en todo el territorio neuquino, incluso en domicilios particulares, evitando así que los adultos mayores sean quienes deban trasladarse.

Así, a nueve meses del comienzo del operativo de vacunación más importante de la historia de Neuquén, ya se vacunó en la provincia con primeras dosis a más del 97 por ciento de las personas mayores de 60 años y el 93 por ciento ya tiene su esquema completo. El objetivo principal se centró en mitigar el riesgo aumentado por la edad.

Actividades

En el día de hoy, la dirección Adultos Mayores participó del 3° Foro Provincial de las Mayores, organizado por el Consejo Provincial de Adultos Mayores (CPAM), bajo el lema: “Las personas mayores contribuyen a sus comunidades. Sumemos y valoremos su participación”. El objetivo del foro es continuar reivindicando la importancia del respeto de los derechos de las personas mayores, revalorizando su participación y aportes para la sociedad.

Por otra parte, dentro de las actividades organizadas durante el mes de octubre, la Dirección de Adultos Mayores también llevará a cabo el conversatorio “Luces y Sombras que nos dejó la pandemia” con las Residencias de Larga Estadía y Casas Hogares, con el objetivo de que las personas mayores se expresen y cuenten su experiencia.

Este año, el lema internacional es «Equidad digital para todas las edades» y hace hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.