Fue esta mañana a través de una videoconferencia. Los estudiantes expresaron sus preocupaciones, intereses, propuestas y consultas.

Esta mañana la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, encabezó un foro de dos horas con estudiantes de escuelas secundarias y técnicas de toda la provincia, a fin de acercar la escucha y el diálogo a las y los representantes de la comunidad estudiantil en este contexto de aislamiento preventivo y obligatorio.

“Realmente celebro estos espacios que nos permiten fortalecer los vínculos con los chicos y las chicas de nuestras escuelas secundarias, que hoy fueron escuchados atentamente en cuanto a sus preocupaciones y consultas”, expresó Storioni y comentó que los estudiantes “presentaron grandes propuestas que nos llevamos anotadas para poder trabajarlas con todo el equipo de Educación”.

Al respecto, explicó que para garantizar el acceso a los derechos al conocimiento y a la alimentación se están distribuyendo módulos alimentarios para atender a los y las estudiantes que habitualmente asisten a comedores escolares. Ante el planteo de uno de los estudiantes sobre la posibilidad de que se atienda a familias que necesitan recibir un refuerzo de alimentos, la titular de la cartera educativa indicó que se trabaja articuladamente con el ministerio de Desarrollo Social para atender situaciones familiares particulares.

Asimismo, recordó que esta semana se están distribuyendo a través de los 13 distritos escolares y con la colaboración de los gobiernos locales, cuadernos de tareas recibidos de Nación y kits para infancias destinados a estudiantes que no cuentan con conectividad. También destacó que el CPE, con la colaboración del COPADE y el CFI, elaboró cuadernos de tareas impresos para los niños y niñas del nivel inicial y primario que viven en zonas rurales.

Por su parte, el director nacional de Inclusión y Ampliación Educativa, Ariel Zysman, detalló las acciones que viene realizando Nación junto con las jurisdicciones para garantizar el derecho al conocimiento, a través de sitios web como Seguimos Educando, programación en televisión y radio con contenidos educativos, y los cuadernos de tareas que están siendo distribuidos a las y los estudiantes que no cuentan con conectividad.

Otro de los temas presentado por los estudiantes fue la necesidad de continuar fortaleciendo los contenidos relacionados a la Educación Sexual Integral (ESI), violencia intrafamiliar, depresión, entre otros. Se acordó la realización de una nueva video conferencia con el coordinador de Educación Social y Cultural, Juan Marcos Vázquez, y la directora provincial de Programas Transversales, Lorena Obreque, para informar sobre el trabajo que vienen realizando los equipos de dicha coordinación en esta temática, pero también para ofrecer un espacio con las necesidades, propuestas y consultas de las y los estudiantes.

También se abordó la necesidad de mejorar la conectividad y de contar con dispositivos para la conexión a portales. Se acordó un encuentro con el director provincial de Modernización, Daniel Lagos, para escuchar las propuestas y consultas del núcleo de estudiantes y, desde Nación adelantaron que continúan gestionando distintas acciones para que las provincias puedan contar con conexión liberada de internet, especialmente para que las y los estudiantes y los equipos docentes puedan realizar las actividades pedagógicas en sus hogares hasta que finalice el aislamiento que impide las clases presenciales.

En representación de escuelas secundarias y técnicas de la provincia, participaron estudiantes de los Centros de Enseñanza Media (CPEM) N°12 y 23 y de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N°8 de Neuquén capital; del CPEM N°91 de Villa Traful); de la EPET N°16 y del CPEM N°24 de Rincón de los Sauces; de los CPEM N° 17 y 68 de Villa La Angostura; de la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria (EPEA) N°3 y del CPEM N°31  de San Patricio del Chañar; y del CPEM N°55 de Plottier.

Por Educación participaron además el coordinador de Educación Social y Cultural, Juan Marcos Vázquez; la coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha; el asesor de vicepresidencia, Héctor Colos; y la directora provincial de Nivel Secundario, Liliana Cid; y el asesor de la Dirección nacional de Inclusión y Ampliación Educativa, Felipe Rinesi.