Sistema impositivo federal: Gutiérrez participará de la reunión de gobernadores 

El gobernador Omar Gutiérrez informó hoy que está previsto que el 2 de febrero se reúna la liga de gobernadores para abordar la reforma integral del sistema impositivo nacional. Sostuvo que es necesario “elaborar un sistema impositivo más justo, equitativo, progresivo, y sobre todo que genere y tenga justicia social”. Sostuvo que la convocatoria es a los gobernadores porque “estamos convencidos de que, así como tenemos recursos importantísimos en la provincia que hay que poner en valor y desarrollar, las otras provincias también los tienen”.

En ese marco, señaló que “también vamos a empezar a hablar nosotros de las ideas que tenemos respecto de un nuevo régimen de coparticipación, que siempre tiene que estar vinculado porque establece recursos vinculados a un plan de desarrollo estratégico, de cada pueblo, ciudad, cada provincia y del país”.

Indicó que propiciarán “un plan de desarrollo armónico que genere justicia social, que fortalezca el entramado social en esa articulación del Estado, de los distintos niveles del gobierno nacional, provincial y municipal con el sector privado, siempre priorizando a los que menos tienen”.

El mandatario recordó que la provincia del Neuquén “tiene un índice de coparticipación de 1,71, uno de los más bajos, porque tenía las regalías, y nos parece que ahí tenemos que trabajar”.

Para Gutiérrez, “es necesario establecer un diagnóstico de la situación que tiene cada región del país, como lo hacemos en la provincia a través del COPADE, y planificar la puesta en valor de nuestros recursos articulando distintos planes”. El objetivo, expresó, es que “cada una de las partes asuma responsabilidades y actitud conjunta y comprometida para llevar adelante un plan, que podamos ir codo con codo fortaleciendo el desarrollo y poniendo en valor los recursos que tiene cada una de las áreas en nuestra provincia y las demás provincias para fortalecer el desarrollo de una agenda federal en lo territorial”.

Respecto de la coparticipación provincial, el gobernador declaró que “hay una apertura al diálogo, cuyos actores principales son los intendentes articulando una ley acuerdo a partir de la voluntad de los jefes comunales”. Se trata de un diálogo en dos direcciones, explicó, “porque también hay que debatir la Ley de Coparticipación Nacional con las provincias”.