Simulacro de evacuación de la ciudad de Neuquén

Fue organizado por Scouts Argentina, el Sistema Integrado de Emergencias (SIEN) y el Radio Club de Neuquén. Unas 200 personas participaron de la práctica ante emergencias por inundación.

Cerca de 200 personas participaron del simulacro de evacuación ante inundaciones que se realizó en la ciudad de Neuquén el sábado pasado. La práctica, que tuvo el objetivo de coordinar mecanismos para eventuales crecidas del Río Limay, estuvo organizada por la asociación de Scouts Argentina, el Sistema Integrado de Emergencias (SIEN) dependiente del ministerio de Salud y el Radio Club de Neuquén.

El ejercicio comenzó alrededor de las 15 con la distribución de roles y la ubicación de los distintos grupos en las vías de evacuación, que fueron la avenida Olascoaga y las calles Gatica e Ignacio Rivas. Luego se realizó una caminata desde las orillas del río Limay hasta el playón de la Universidad Nacional del Comahue donde se ubicó el COE (Centro de Operaciones de Emergencias), en el cual Emergencias Sanitarias y el Radio Club Neuquén simularon y practicaron las comunicaciones de emergencias.

En el punto de encuentro citado el equipo de Salud formó un centro de evacuados y un hospital de campaña o “área de triage” de atención.

Desde la organización informaron que el recorrido por las calles y rutas -que demoró una hora con cincuenta minutos- se realizó en forma tranquila y ordenada. Los participantes fueron guiados por personal autorizado, entre ellos médicos, enfermeros y guardavidas.

Los equipos caminaron cargados con mochilas con agua, frazadas y bolsas de dormir. La ambulancia del SIEN también estuvo disponible para el traslado de personas hacia el Centro de Operaciones de Emergencia.