Sesionó por segunda vez en el año el Co.Pro.NAF

El pasado viernes sesionó por segunda vez en el año el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF). En la 50ª sesión ordinaria, las comisiones de trabajo presentaron informes de avance para detallar el trabajo realizado hasta la fecha, como también las proyecciones anuales en los temas: Niños, Niñas y Adolescentes sin cuidados parentales por Medidas de Protección Excepcional (MPE) de derechos, y Accesibilidad hacia Hábitos Saludables.

El encuentro, que se realizó de manera virtual, fue encabezado por la presidente y subsecretaria de Familia, Amancay Audisio, que a modo de bienvenida agradeció la presencia y el trabajo de todas las consejeras y consejeros presentes.

El Co.Pro.NAF se propone como objetivo generar un espacio de debate dentro de todos los sectores involucrados con las niñeces y adolescencias, para fomentar políticas públicas en pos de garantizar sus derechos. “Lo único que nos tiene que unir es hablar de niñez y adolescencia”, remarcó Audisio.

La Mesa Coordinadora Ejecutiva, instancia de funcionamiento del Consejo que canaliza las inquietudes que van surgiendo, convocó de manera virtual a las consejeras y los consejeros representantes de los tres Poderes del Estado provincial y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), quienes acceden a participar del Co.Pro.NAF a través del ejercicio honorario de sus funciones y por su idoneidad en la temática. Además, se comprometen a trabajar organizadamente en comisiones, espacio en el que pueden presentar sus propuestas a través de proyectos.

Las consejeras y consejeros debatieron el anteproyecto “Promoción del Buen Trato a NNyA” con la intención de “desnaturalizar prácticas inadecuadas y generar conciencia en las y los adultos”, según expresó en su presentación el director provincial de Niñez y Adolescencia, Rubén Bobadilla, que además es consejero.

Asimismo, el plenario trató la declaración sobre corresponsabilidad en el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de NNyA, en la que consideraron la importancia de dedicar todos los esfuerzos a revisar las prácticas de los sectores involucrados para un cuidado adecuado y eficaz de los mismos.

Por último, a propuesta de una consejera integrante de una OSC de la Zona Confluencia, se planteó la creación de un observatorio de trayectorias de NNyA, que hayan transcurrido por alguno de los dispositivos de atención. Al respecto, Verónica Echenique señaló que “se trata de registrar y sistematizar datos para evaluar las herramientas utilizadas para fortalecer los proyectos de vida de los y las jóvenes y adultos/as que hayan egresado de los diversos dispositivos de atención del Estado”.