Sesionó hoy el Parlamento Infantil en el Concejo Deliberante

septiembre 14, 2009

Durante la sesión del Parlamento Infantil, la vicegobernadora Ana Pechen destacó que esta iniciativa que fomenta la participación ciudadana de alumnos del nivel primario es una de las mejores formas de defender la democracia.

Sesionó hoy el Parlamento Infantil

Con la participación de la vicegobernadora Ana Pechen y del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, sesionó hoy el Parlamento Infantil, integrado por representantes de escuelas de la ciudad de Neuquén. La sesión estuvo presidida por el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos, quién explicó previamente los principios básicos del reglamento interno, que regula la actividad parlamentaria, y guió a los alumnos para proceder adecuadamente en el recinto.

El debate comenzó cerca del mediodía, y los representantes de los cinco establecimientos educativos presentes en el Concejo Deliberante pugnaron por la aprobación de sus proyectos. Por mayoría, fue aprobada la propuesta de la escuela  Nº 61 -del área Centro Sur- denominada “Quiero mi planeta desenvuelto”, que impulsa la concientización de la comunidad sobre el reciclado de materiales contaminantes de uso cotidiano. La escuela recibirá fondos para ejecutar el proyecto que además, participará en la instancia provincial junto con las iniciativas seleccionadas en el resto de las localidades neuquinas.

Cada una de las cinco escuelas participantes aportó 4 concejales y 2 asesores. La sesión incluyó el debate de los proyectos “Embellecimiento perimetral escolar”, de la escuela Nº 190, del barrio San Lorenzo; “Enseñar un deporte”, de la escuela Nº 196 del barrio Melipal, que promueve la valorización del tiempo libre, proponiendo actividades deportivas y recreativas en el salón comunitario; “¿Qué hacer con la basura?”; de la Nº 201 del sector Centro Este de la ciudad, que presentó una propuesta para reubicar los basurales y concientizar a la población sobre los beneficios del reciclado de basura; y “Espacios verdes para personas con capacidades diferentes”, de la escuela Nº 113, que propone un espacio de integración entre niños que tengan o no alguna discapacidad motriz o de los sentidos . Las iniciativas fueron elaboradas por alumnos de séptimo grado y elegidas, mediante voto secreto, por sus compañeros de 4º, 5º y 6º grado.

Pechen defendió la participación ciudadana en el Parlamento Infantil

“Sin participación no hay democracia”, afirmó la vicegobernadora Ana Pechen, durante la sesión del Parlamento Infantil que se realizó este lunes en el Concejo Deliberante de Neuquén. En la ocasión, Pechen destacó que la iniciativa fomenta la participación ciudadana en alumnos de nivel primario y agregó que “es la mejor forma de defender la democracia”.

La vicegobernadora señaló que los países que más se destacan son aquellos que llegan a consensos y al mencionar el descrédito de la clase política, dijo que “de los niños depende que el futuro sea mejor”. En tanto, Burgos subrayó que el programa apunta a generar conciencia democrática desde una edad temprana.

Bertoya: Este es un programa que intenta construir ciudadanía

El ministro Bertoya, en tanto, dijo estar “contento por poder agregar este programa a la actividad de los niños en las escuelas, con el que se intenta construir ciudadanía” y consideró que se debe apuntar a proyectos realizables, para que los chicos tengan alcance de las acciones que se deben realizar para su implementación.

Señaló que este programa se implementa en todos los municipios de la provincia, para que los alumnos neuquinos “vivencien cómo aplica el sistema democrático” y para que con el aporte de recursos por parte del Gobierno “puedan hacerse realidad” los proyectos presentados.

También estuvieron presentes en el recinto la diputada de la Concertación, Amalia Jara; la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz; y concejales. Además asistieron la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni, y la prosecretaria administrativa. Liliana Murisi.

Características del programa

El Parlamento Infantil es un programa dirigido a promover la participación ciudadana y la responsabilidad cívica en alumnos de séptimo grado de escuelas públicas y privadas de la provincia.

Se trata de una iniciativa de la Legislatura provincial, el ministerio de Desarrollo Territorial y el Consejo Provincial de Educación.

Está auspiciado por UNICEF Argentina y tiene como objetivo reproducir el trabajo parlamentario en el ámbito escolar, fomentar el uso de la palabra y la argumentación como instrumentos eficaces para producir iniciativas, entablar nuevos debates y desarrollar proyectos que ayuden a transformar y mejorar la vida en sociedad.