La Secretaría de Seguridad de la provincia se encuentra elaborando en diferentes barrios del área metropolitana el “Mapa diagnóstico preventivo”, una herramienta de diagnóstico integral de las problemáticas y vulnerabilidades de cada una de las áreas de la ciudad.
La tarea se realiza a través de la dirección provincial de Seguridad, mediante un trabajo liderado por un equipo de profesionales que facilitan la comunicación entre la población y las distintas áreas de gobierno. El objetivo es poner en común las herramientas disponibles inherentes a la prevención en materia de seguridad y aquellas relacionadas con otros factores como infraestructura, servicios y otras necesidades de cada barrio.
El director provincial de Seguridad, Emilio Arias, destacó que el método “permite trabajar en forma articulada con los referentes barriales e identificar y clasificar las distintas problemáticas y vulnerabilidades de la comunidad”.
Después de este trabajo conjunto con los vecinos y vecinas, un área técnica especializada procurará una evaluación e integración en un mapa local que posibilitará, a simple vista, tener un claro panorama del barrio para planificar el desarrollo y la implementación de políticas públicas.
Los barrios que ya cuentan con su mapa diagnóstico preventivo son Alta Barda y Huiliches en la ciudad de Neuquén, y el sector Vista Hermosa de Centenario. Los próximos barrios en incorporar la metodología serán Santa Genoveva y Barrio Nuevo, también de Neuquén capital.