Segundas Jornadas de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquina

Las Segundas Jornadas de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquina se realizarán del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Organizadas por la casa de altos estudios y el gobierno de la provincia -a través del ministerio de las Culturas-, reunirán a quienes trabajan a diario con los fósiles que son descubiertos en una de las cuencas más famosas a nivel mundial por su rico patrimonio paleontológico.

Paleontólogos, técnicos y apasionados de esta fascinante ciencia podrán disfrutar de charlas, conferencias y debates sobre los resultados de las últimas investigaciones científicas realizadas tanto en la provincia del Neuquén como también en las provincias cercanas que conforman la Cuenca Neuquina, como Mendoza, Río Negro y La Pampa.

Además, con el objetivo de valorizar el trabajo de gestión para asegurar el manejo y la valorización sustentable del patrimonio paleontológico, en estas jornadas se desarrollará el Simposio sobre “Turismo y Patrimonio paleontológico”, en el cual profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas de todo el país tendrán la oportunidad de difundir sus experiencias laborales relacionadas con el mundo de la paleontología.

El programa de estas jornadas prevé, entre el jueves y el viernes, 28 presentaciones orales sobre paleontología, patrimonio y turismo paleontológico, seis conferencias, un seminario sobre técnicas de campo y una sesión de posters sobre diferentes temáticas relacionas con la paleontología. Los participantes, además, podrán asistir a una salida al Campus Universitario, único en el mundo por estar instalado por encima de niveles cretácicos altamente fosilíferos, mientras que las familias podrán disfrutar de una muestra de réplicas de dinosaurios y otros vertebrados cretácicos en el hall de la biblioteca de la UNCo.

Durante la ceremonia de inauguración se realizará un homenaje al primer técnico paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales de la UNCo, Prebiterio Pacheco, y se cumplirán acciones de entrega y devolución de materiales fósiles a las autoridades competentes provinciales en el marco del programa de colaboración interprovincial para que cada jurisdicción pueda preservar, proteger y valorizar su propio patrimonio paleontológico.

La organización del evento cuenta con el patrocinio de la empresa Pan American Energy y el aval de diferentes instituciones de la región, entre las cuales se destacan el ministerio de Turismo, la Universidad Nacional del Río Negro, la Asociación Paleontológica de Bariloche, el Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul, el Museo Municipal Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, el Museo Provincial Prof. Olsacher de Zapala, el Museo Municipal Urquiza de Rincón de los Sauces, el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Senillosa y el Museo Municipal de Ciencias de Añelo.