Se viene la Semana de los Pueblos Originarios

La dirección de Culturas de Pueblos Originarios, dependiente del ministerio de las Culturas, llevará adelante la “Semana de los Pueblos Originarios”, del 19 al 25 de abril. Se trata de un ciclo que tendrá charlas, capacitaciones y talleres virtuales y presenciales, y que incluirá propuestas variadas que buscan acercar la cultura mapuche a través de los saberes de su cosmovisión, idioma, artes y música al público en general.

La iniciativa se enmarca en el Plan Provincial de Reactivación Cultural, mediante el cual se eligieron propuestas culturales y artísticas de seis integrantes del Pueblo Mapuche que fueron beneficiados con la incorporación al Programa de Fondo Estímulo.

Los talleres en los que se podrá participar son: “Uso, Pronunciación y Técnica del Mapudungun”, “Confección de Instrumentos Ancestrales como Acto Político, Filosófico y Espiritual”, “Introducción a la Cultura Mapuche – Cosmovisión”, charla taller de “Arte y Técnica del Telar Mapuche” y la capacitación “Nütxamkawün – Construcción de la Interculturalidad”.

A modo de cierre del ciclo se presentará el grupo musical “Cristian y su Conjunto” de la comunidad mapuche Aigo (de Ruca Choroi), que brindará un espectáculo musical para esa comunidad.

Programa

El 19 y el 20 de abril, de 17.30 a 19.30, se dictará el taller virtual en Zoom: “Uso, Pronunciación y Técnica del Mapudungun”, a cargo de Juan Juvencio Millaín, Quimeltufe (docente), paraje Huncal, comunidad mapuche Millaín Currical. El contenido del taller incluirá el uso del mapudungun (Tiempos verbales), Fonética (Técnica de oralidad), traducción del Mapudungun (Variables y similitudes) y Ejercicio práctico (Pronunciación y traducción).

El 19, el 21 y el 23 de abril, de 18 a 20, se dictará un taller presencial en el Centro Cultural Alberdi: “Arte y Técnica del Telar Mapuche”. La propuesta estará a cargo de Elba Albertina Cayul, artesana de Telar Mapuche, Meseta Neuquina, comunidad mapuche Newen Mapu. Entre los contenido se dictará historia y reconocimiento de materiales, procesos del aprendizaje: Insumos, técnicas y significado de la simbología Mapuche, y finalmente elaboración del telar, diseños y terminación de piezas.

Las inscripciones para ambas propuestas se realizan al correo dirculturasoriginariasnqn@gmail.com hasta el 18 de abril.

El 21 y el 23 de abril, de 10.30 a 12.30, se dictará el taller virtual en Zoom: “Confección de Instrumentos Ancestrales como Acto Político, Filosófico y Espiritual”, a cargo de Lucas Quintupuray: Artesano en Madera, Villa la Angostura, comunidad mapuche Quintupuray. Allí se trabajará El Kultrun (Simbología – Cosmovisión), Confección (Insumos y herramientas), La Txutxuka (Simbología – Cosmovisión), Confección (Insumos y herramientas), Utilización (Uso, partes y elaboración) y reseña histórica de confección de otros instrumentos.

Las inscripciones se realizan al correo dirculturasoriginariasnqn@gmail.com hasta el 20 de abril.

El 22, el 23 y el 24 de abril, de 10.30 a 12.30, se dictará el taller Nütxamkawün “Construcción de la Interculturalidad” por Ailen Quilaqueo, capacitadora de la organización mapuche Txafküleiñ. Los contenidos a trabajar serán interculturalidad, primera y segunda Llngua, colonialidad, hegemonía cultural y lingüística, para continuar con construcción curricular, discriminación y minorización e interseccionalidad. En otra parte del taller se trabajará la identidad colectiva, Küme Felen, folklorización y/o Caricaturización Cultural.

La capacitación grabada sobre “Construcción de la Interculturalidad” está destinada a docentes de instituciones escolares, instituciones públicas vinculadas a la proyección intercultural y público en general. Estará disponible en el canal de YouTube del ministerio de las Culturas.

El 24 y el 25 de abril, de 10.30 a 12, se realizará una charla taller en Zoom: “Introducción a la Cultura Mapuche” a cargo de Mercedes Antileo, Quimeltufe (Docente), Junín de los Andes, comunidad mapuche Linares. Allí se trabajará introducción Cosmovisión del Pueblo Mapuche (conocimiento y saberes), Inchrofilmoguen y Biodiversidad (Etapas de la Tierra, seres vivos y entendimiento de los astros y el Universo), Ad Moguen, Vida Social (identidad, origen, historicidad, normas que rigen la vida social, espiritualidad, respeto, derechos y obligaciones)

Las inscripciones se realizan al correo dirculturasoriginariasnqn@gmail.com hasta el 23 de abril.

El 25 de abril, de 19 a 21.30, Cristian y su Conjunto presentarán un espectáculo presencial en la comunidad Ruca Choroi, con chamamé, cumbia campera, vals cordillerano y otros.