Se viene la gran final de los Juegos Neuquinos Culturales

Más de 200 participantes mostrarán sus potencialidades artísticas bajo el lema “ADN Cultura” en la final de los Juegos Neuquinos Culturales, que se desarrollará el viernes 8 de septiembre, desde las 16, y el sábado 9, a partir de las 9, en la unión vecinal de fomento Villa María, ubicada en San Luis 1296 de Neuquén capital.

Año a año el programa se realiza en cuatro zonas dentro de la provincia, en las categorías sub 14 y sub 18, en las siguientes disciplinas: Cuento, Pintura, Canto Solista, Conjunto Musical, Teatro y Danza. Este año, debido a las inclemencias climáticas, no fue posible realizar los zonales planificados, por lo que desde el organismo se decidió que todos los participantes pasaran a la final.

Los niños y jóvenes que serán parte de la final provincial pertenecen a las localidades de El Cholar, Huinganco, Las Ovejas, Tricao Malal, Varvarco-Invernada Vieja, Villa del Nahueve, Caviahue-Copahue, El Huecú, Loncopué, Quili Malal, Mariano Moreno, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Las Lajas, Los Chihuidos, Plottier, Vista Alegre, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Piedra del Águila, Picún Leufú, Aluminé, Paso Aguerre y Villa El Chocón.

Los jurados que evaluarán a los participantes en esta ocasión son: Ricardo Fonseca (Cuento), José Luis Castro (Pintura), Carlos Aros (Conjunto Musical), Miguel Ángel Michelena (Canto Solista), Franco Javier Iglesias (Danzas) y César Altomaro (Teatro).

Los participantes mostrarán sus potencialidades artísticas, mientras que los profesores, además de la devolución y elección, ofrecerán a los participantes talleres para fortalecer las actividades artísticas en cada disciplina.

Los elegidos viajarán en octubre a los Juegos Nacionales Evita, que se realizan todos los años en la ciudad de Mar del Plata. Allí los participantes no sólo se divierten e intercambian vivencias, sino que además reciben clínicas y capacitaciones durante toda la semana que dura el encuentro. Cabe destacar que para las disciplinas culturales esta instancia no es competitiva sino formativa.

Los Juegos Neuquinos Culturales tienen como objetivo fomentar la actividad artística y creativa entre los niños, niñas y adolescentes, particularmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social. Asimismo, se proponen generar mayores posibilidades de inclusión social a través del arte, así como fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre jóvenes artistas a través de las muestras y exposiciones.