Se viene el 6º Congreso Provincial de Bibliotecas Populares

En un evento que promete reunir a destacados referentes y entusiastas del ámbito bibliotecario, se llevará a cabo los próximos 24 y 25 de agosto el 6º Congreso Provincial de Bibliotecas Populares en la ciudad de Neuquén.

Las jornadas tendrán como escenario dos de los espacios emblemáticos del Corredor Cultural: la Sala Alicia Fernández Rego y el Centro Cultural Alberdi. En este contexto, los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en un variado programa de actividades diseñadas para atender las inquietudes y necesidades de quienes dan vida a estas esenciales instituciones.

El congreso contará con una serie de charlas y talleres impartidos por expertos en diferentes campos relacionados con las bibliotecas populares. María Cristina Ramos, reconocida escritora, brindará una capacitación en Mediación lectora, buscando fortalecer el vínculo entre los lectores y el vasto mundo de la literatura.

Desde la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Ignacio Alfredo Zeballos, presentará una exposición enriquecedora sobre los Atributos locales en los catálogos de las bibliotecas populares, destacando la importancia de la identidad regional en la selección y clasificación de los materiales.

Azul Hernández compartirá valiosas estrategias en su ponencia titulada «Tesoros históricos y literarios: estrategias para el cuidado, mantenimiento y restauración del daño de libros y material de archivo», enfocándose en la conservación de tesoros literarios que han resistido el paso del tiempo.

Victoria Helena López Alcoba y Flavia Ávila, presentarán una propuesta sobre la Conservación interventiva en la colección general de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, destacando cómo preservar de manera efectiva los materiales bibliográficos para las futuras generaciones.

Ana Crivelli, coordinadora de procesos técnicos de recursos continuos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, trazará un recorrido histórico en su charla sobre las Publicaciones Periódicas desde el siglo XIX hasta la actualidad, ofreciendo una visión panorámica de la evolución de la prensa y su relevancia en el mundo de las bibliotecas.

Un espacio de diálogo e inclusión

En la búsqueda de promover la inclusión y la interacción equitativa, una mesa de discusión abordará la temática: la Interculturalidad como herramienta de inclusión e interacción equitativa en Bibliotecas Populares. Participarán en este diálogo Pety Pichiñan, Ailin Ñancucheo, Silvio Winderbaum y Fernando Barraza, quienes aportarán sus perspectivas en torno a cómo las bibliotecas pueden ser espacios de encuentro y aprendizaje intercultural.

Una oportunidad para el acercamiento a la literatura local

 

El congreso también ofrecerá a los asistentes la posibilidad de conocer las más recientes publicaciones del Fondo Editorial Neuquino (FEN), así como recibir ejemplares que enriquecerán los acervos bibliotecarios. De manera similar, el programa Letras Neuquinas brindará material bibliográfico de escritores y escritoras de la provincia, quienes estarán presentes para compartir sus obras y establecer un diálogo directo con los representantes de las bibliotecas.

El 6º Congreso Provincial de Bibliotecas Populares promete ser un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración, donde los profesionales y amantes de la lectura podrán fortalecer su compromiso con el enriquecimiento cultural y el acceso al conocimiento en toda la provincia de Neuquén.