Se viene Antú y Zambalache en «Sonemos Juntas y Juntos»

El ministerio de las Culturas presenta el sexto y último encuentro del ciclo “Sonemos juntas y juntos”, organizado en conjunto con las asociaciones de músicas y músicos de la provincia: AUC (Artistas Unidos de Centenario), AMI Neuquén (Asociación de Músicxs Independientes de Neuquén) y MU.SA (Músicxs de San Martín de los Andes). El próximo encuentro es el viernes 23 de septiembre a las 20 en la Sala Alicia Fernández Rego, donde se presentarán los proyectos Antú y Zambalache.

El objetivo del programa es, además de compartir conciertos de música, socializar los derechos intelectuales de la música y difundir las actividades y el trabajo asociativo de las organizaciones de artistas en el ámbito de la música.

El ciclo comenzó en julio y la duración total es de 6 encuentros, que se realizaron cada 15 días, con dos actuaciones por cada una de las asociaciones. Durante el mes de septiembre se presentó la asociación Mu.Sa (Musicxs de San Martín de los Andes – Neuquén).

Antú

El grupo ANTÚ se formó en San Martín de los Andes en 1997 con el fin de difundir la música de raíz argentina. Conformada en principio por músicos diferentes a los que integran la formación actual, el grupo buscó siempre una identidad a partir del mestizo o aborigen fusionado con el jazz rock.

Hoy integran el grupo Kevin Rodríguez en percusión, músico nacido en La Plata dedicado plenamente al jazz, rock y folklore, que ha podido recopilar y fusionar muy bien estos géneros; Agustín González, nacido en Buenos Aires, en guitarra, violoncello y charango, es profesor de guitarra clásica y folklórica, se dedicó a los géneros de tango, folklore, clásico; Fernando Formigo, profesor de flauta traversa y aerófonos andinos, dedicado a los mismos géneros, incorporando todos los aerófonos a su instrumentación, tanto los coyas como los mapuches; y Milo Levang de Comodoro Rivadavia en bajo eléctrico, con amplia trayectoria en varios géneros musicales especializado en jazz fusión.

Antú tiene grabados cuatro álbumes en los que interpreta temas propios y ajenos, basándose en los valores que rigen los patrones de la música argentina y aportando la propia formación cultural heredada. El primer CD se llamó “Antú, Música de raíz Andina” (1998), el segundo CD “Alturas” (1999) y su tercer CD “Paisajes” (2005). En todos ellos ha dejado su sello de grupo de fusión de raíz andina. En el año 2018 publicaron 2 videoclips subsidiados por el Instituto Nacional de la Música/INAMU, tema “El Caminante” de Agustín González y “Caleuche” de Fernando Formigo.

Durante el año 2020 fueron elegidos para el programa nacional Músicas Esenciales con la selección de 3 videoclips que se difundieron por los medios públicos nacionales, compartiendo la experiencia con todos los seleccionados de todas las provincias argentinas. En 2021 con todo este material realizaron su cuarto disco “Cuatro de tres”.

Redes sociales:  

https://www.instagram.com/antu.musica.argentina/?hl=es

https://open.spotify.com/artist/6Rz29y3gv1v7byOHMfD6he

Zambalache Tango

El Trío Zambalache es de San Martín de los Andes. Hacen del tango su medio de expresión y, para ello, sus integrantes están preparados de la mejor manera.  Su repertorio contiene Tangos, Valses, Milongas y algunas piezas del Folclore Argentino. Zambalache Tango son Cristián Taza Mendor, cantor; Martin Vargas, en bandoneón; Pucherito Casvin, en guitarra.

Redes sociales:

https://www.youtube.com/channel/UCeA5szgm-FA1tsIe8o3vtfg
https://www.facebook.com/TANGO-Zambalache-2151429378265422