Se suman más promotoras y promotores de Salud de Punto Saludable

En esta oportunidad, el Centro Cultural Gregorio Álvarez de Plaza Huincul fue el punto de encuentro de una nueva capacitación para promotores y promotoras de Salud del Programa Punto Saludable de la cartera sanitaria provincial. Allí, la ministra de Salud, Andrea Peve, fue la encargada de abrir la jornada frente a las 120 personas que asistieron desde distintas localidades de la Zona Sanitaria V. Con esta nueva certificación, la provincia ya contará con más de 900 promotores y promotoras para promover de manera activa hábitos saludables y conductas de prevención.

“Esto es una política sanitaria del Ministerio de Salud que debe desplegarse en todo el territorio. El Punto Saludable para nosotros es la estrategia comunicacional más importante que tenemos en territorio para trabajar lo que siempre decimos que hay que trabajar que es la atención primaria de la salud, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, siempre pensando que el primer vínculo con la comunidad lo tenemos que fortalecer”, resaltó Peve.

En relación a esto, Samuel García, referente de Nutrición y coordinador de Punto Saludable destacó “el gran interés de la ciudadanía y la participación”, y afirmó que “el 60 por ciento de las personas capacitadas son promotores comunitarios”.

Entre los y las participantes estuvieron presentes los equipos de salud de hospitales y centros de salud de Santo Tomás, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón, Plaza Huincul, Cutral Co, Chihuidos, Añelo y Rincón de los Sauces. También participaron representantes de otras instituciones y voluntarias y voluntarios que se suman a la propuesta, abierta a toda la población.

Durante este año, Punto Saludable realizó esta capacitación en las localidades de Neuquén, San Martín de los Andes, Senillosa, Las Coloradas y Zapala. Así, al culminar esta capacitación en Plaza Huincul, habrá alrededor de 900 personas que promuevan de manera activa hábitos saludables y conductas de prevención, con acciones colectivas y participativas, en todo el territorio neuquino.

El programa avanza en el territorio para que cada vez más neuquinas y neuquinos puedan formarse para orientar sobre los servicios de salud que existen en la localidad; brindar información sobre problemas de salud, prevención y hábitos protectores; y participar en la organización de actividades que favorezcan la construcción colectiva de la salud.

Durante la capacitación, los temas se desarrollan mediante el uso del Manual del Promotor Punto Saludable, un documento que incluye contenido conceptual sobre la promoción de la salud, las funciones de los promotores y las promotoras y numerosos temas de salud. Entre ellos: lactancia materna, alimentación saludable, actividad física, espacios libres de humo, control de consumo de tabaco, salud bucal, salud sexual y reproductiva, vacunación, prevención del cáncer, donación de sangre, salud ambiental, perspectiva de género e interculturalidad.