Se reunió el Ente Compensador Agrícola

La Comisión Directiva del Ente Compensador Agrícola (ECA) se reunió para analizar el cierre de la temporada 2019/20. Luego de este encuentro, se informó que fueron afectados 29 productores por daño por granizo, con valores de daño que van del 10 al el 90 por ciento.

Sólo once productores sufrieron daños que superaron el 50 por ciento de su producción y la superficie afectada por las tormentas ascendió a 225 hectáreas que se restringen exclusivamente a Centenario, con un total de 5.600.000 kilos afectados (5.500.000 kilos de pepita y 110.000 kilos de carozo).

Además se informó que en esta temporada adhirieron 78 productores, con un total de 893 hectáreas y 408.000 kilos de fruta de carozo y 27 millones de kilos de fruta de pepita.

En función de los valores acordados al inicio de la temporada, se resarcirán 9 pesos por kilo de fruta de pepita dañados y 13 pesos por kilo de fruta de carozo. En total, el Ente desembolsará casi 20 millones de pesos a este grupo de productores.

Del total de productores, ocho sufrieron daños en cultivos de carozo mientras que todos los damnificados sufrieron diferentes grados de daño en cultivos de pepita.

Finalmente, la comisión directiva postergó por un mes el vencimiento de las cuotas de los productores adheridos, atendiendo a las dificultades propias de la coyuntura que atraviesa el sector y a las devenidas de la pandemia por Covid-19.

Funciones

El ECA es un organismo autárquico que tiene por función administrar el Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo. Una de las únicas del país que cuenta con Este creado por ley provincial. Es administrado por una comisión directiva integrada por cinco representantes de las cámaras de productores y cinco representantes del Estado provincial.

La comisión se renueva cada cuatro años y su desempeño es ad honorem.

El financiamiento es por constitución de un  Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo. Este fondo se integra con el aporte de los productores adherentes y el Estado provincial.