Se reúnen en Neuquén los ministros de Producción de la Patagonia

Será la semana próxima y participará también el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. La reunión se desarrollará como parte del Proyecto Patagonia.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo informó que la próxima semana confluirán en la ciudad de Neuquén los ministros de Producción de las seis provincias patagónicas y el titular de la cartera de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, como parte del encuentro de esa área dentro del Proyecto Patagonia.

Esta iniciativa se divide en distintas áreas, como es el caso del turismo, la agroindustria y la producción, con la meta fundamental de posicionar a la región en el mercado nacional e internacional a través del denominado Proyecto Patagonia.

Brillo explicó que “en este encuentro cada provincia expondrá los proyectos que consideran importantes para incorporar al proyecto madre de la Patagonia. En el caso de Neuquén, desde la cartera de Producción y Turismo se definió una agenda clara que incluye la frutihorticultura y su valor agregado en la zona Confluencia; las áreas de riego, cuya primera etapa ya se encuentra en marcha con el desarrollo de 15 mil hectáreas en la zona de Mari Menuco; los parques industriales y la Zona Franca de Zapala para la zona Centro; la piscicultura, con la planta de faena y refrigeración en Piedra del Águila; y un proyecto nuevo en el cual estamos trabajando fuertemente que denominamos el Norte Neuquino Produce”.

En este último caso, el ministro detalló que “se trata de 17 municipios que se unen para potenciar sus pequeñas áreas de riego, con sus sistemas de captación de agua, energía eléctrica y caminos. La idea es obtener de toda esta zona Norte productos tales como carne bovina, caprina, frutos secos, vides y bodegas del área de Chos Malal; forrajes como la alfalfa y también la difusión de la práctica de la trashumancia. La idea es potenciar todas estas riquezas de la zona Norte, pero en función de una marca”.

El ministro indicó que “la intención del Estado neuquino y de todas las otras provincias patagónicas es que Nación le asigne recursos económicos a esta propuesta del Proyecto Patagonia, tal cual lo hizo con el Plan Belgrano en las provincias del Norte del país. Esto implicaría contar con fondos necesarios y seguros para ejecutar la infraestructura de captación de agua de cada uno de estos lugares, que en los últimos tiempos tuvo una situación complicada debido a la sequía”.

“La región patagónica tiene una tremenda ventaja, que es contar con una marca y una distinción que la posiciona de forma excelente en el contexto nacional y el internacional. Si a ello le sumamos que la Patagonia está institucionalizada con un gobierno y un parlamento propio, con fiscales que trabajan de forma orgánica y, además, tiene el Ente Patagonia Turismo que agrupa a las seis provincias patagónicas, sin dudas que nos encontramos en la mejor de las posiciones para requerir respaldo y llevar a cabo esta iniciativa”, aseguró.

Brillo subrayó que “dentro de lo auspicioso que resulta este proyecto, es importante recordar que la cartera de Producción nacional cuenta con una delegación en la ciudad de Neuquén”, y manifestó que “esto constituye un respaldo y acompañamiento permanente para nosotros”.

Por último, consideró que “nunca Neuquén había tenido tanto apoyo en esta área desde el ámbito nacional, reflejado en la visita de más de 28 funcionarios nacionales que nos ayudaron a definir la agenda de temas relevantes, la visita en dos oportunidades del ministro Cabrera y de otras autoridades de distintas áreas de esta misma cartera productiva que nos han visitado en este año y medio de gestión”.