Lo confirmó el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez confirmó hoy el restablecimiento de las prestaciones médicas a afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). La medida fue adoptada luego de un encuentro mantenido ayer con miembros de la Asociación de Clínicas y prestadores.

“Lo que queremos hablar y ordenar con la mayoría de los colegios y las asociaciones de prestadores es lo que está a nuestro alcance, que es el gasto”, indicó. Precisó, además, que no se evalúa el aumento de los aportes asistenciales.

Informó que se busca “analizar si el gasto está bien, si es excesivo, si lo podemos controlar, no digo en personas, ni en sueldos, ni en salarios; sino en prestaciones, en consumos, en medicamentos, en cosas que tal vez podemos ordenar”.

Corradi Diez destacó la buena predisposición de todos los sectores involucrados y agradeció “tanto a la parte sindical, como a la parte de clínicas, que nos dieron esta posibilidad de diálogo” para restablecer las prestaciones.

“Desde la semana pasada habíamos logrado restablecer la mayoría de los servicios de los diferentes colegios de profesionales. Nos quedaba pendiente esta situación de la Asociación de Clínicas y algunas clínicas en particular, que en el transcurso de anoche y hasta última hora, fueron restableciendo las prestaciones con el fuerte compromiso del trabajo para poner el orden muchas situaciones propias de cada uno de los colegios”.

Confirmó que, a partir de esto, se llevará adelante el compromiso del exgobernador Jorge Sapag “para establecer un cronograma de pagos que van a ir ingresando a la administración pública y que se van a ir distribuyendo a los proveedores conforme vayan ingresando y las urgencias que vayamos teniendo en el transcurso”. Aseguró que también se tomará en cuenta “el pedido de los prestadores acerca de que los pagos son muy dispares”, con el fin de hacerlos de modo más equitativo.

Respecto de la situación de la sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén que se encontraba ocupada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), explicó que “se estuvo trabajando, elaboramos un acta acuerdo que sería evaluada hoy en asamblea” y agradeció al sindicato “porque nosotros en este primer día de gestión lo que hemos podido demostrar es la predisposición al diálogo y a escuchar estos reclamos que seguramente traen la voz de los trabajadores, del pueblo, de las necesidades”.

Ayer se firmó un acta acuerdo entre el Gobierno provincial, representado por los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y la Asociación de Trabajadores del Estado. Este trabajo conjunto ha permitido “que hoy Néstor Martín, el titular de la obra social, pueda empezar los mecanismos que tenemos planteados para el próximo gobierno”.