Se reconocerá a mujeres trabajadoras de las bibliotecas populares

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizará el tercer patio literario “Mujeres entre libros 2023”. Será el martes 7 de marzo a las 19 en la Casa de las Culturas (Yrigoyen 656). En esta oportunidad, se distinguirá a cinco mujeres trabajadoras de bibliotecas populares de la provincia, en reconocimiento  a su trabajo, dedicación, esfuerzo y trayectoria.

Para esta edición, se convocó a escritoras de la región, trabajadoras de la palabra que también se destacan por su compromiso y labor artística. Este año leerán su obra las poetas Silvia Mellado, Edith Galarza y Analía Alonso.

También se presentará una edición especial del libro “Tesoros Neuquinos”  de Edith Montiel que, en trabajo conjunto con la subsecretaría de Discapacidad, fue transcrito al braille. Este es el primero de una serie de textos literarios de autores de la región que se editarán en braille para personas ciegas.

Para esta fecha tan significativa, que llama a la reflexión y mantiene vigente las luchas de las mujeres en pos de derechos y de un mundo más justo, convoca también a pensar los ámbitos y espacios del trabajo. En su gran mayoría, las Bibliotecas Populares de la provincia, si bien se fundaron a partir de proyectos y trabajo colectivo, tienen en su origen a una mujer que ideó, soñó y convocó una Comisión para que la biblioteca fuera posible.

Es también destacable el trabajo que día a día llevan adelante muchas mujeres en estas asociaciones, dado que las bibliotecas populares no tienen personal y son ellas las que con esfuerzo, compromiso, tiempo y dedicación, mantienen abiertas las puertas de estas instituciones poniéndolas al servicio de la comunidad. En este sentido, es menester recordar que quienes dirigen las bibliotecas populares trabajan “ad honorem” y mantienen un gran compromiso brindando un servicio esencial: “el acceso a la información, a la recreación a través de la lectura y al diseño de proyectos culturales”.

Desde el 2021 se propone un reconocimiento  al trabajo, a la dedicación, al esfuerzo y a la trayectoria de mujeres de comisiones directivas y trabajadoras de las Bibliotecas Populares de la Provincia de Neuquén. Por eso, en esta ocasión queremos continuar homenajeándolas y reconociendo sus esfuerzos por mantener en actividad las bibliotecas de la provincia.