Se recibieron las propuestas de colocación para los Ticap

Se recibieron las propuestas de colocación para los Ticap

octubre 6, 2010

Esta mañana en la Casa de Neuquén en la ciudad de Buenos Aires se presentaron un total de 11 propuestas, en las que participan 15 entidades financieras.

Este miércoles hasta las 10 se recibieron las propuestas en base a las que la provincia seleccionará la entidad financiera para colocar los Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap) en el mercado.

La ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, encabezó la reunión en la que los representantes de la banca privada firmaron el acta de recepción de propuestas.

El encuentro que se realizó en la Casa de Neuquén, en la ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia del secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco; el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Omar Gutiérrez; y la subsecretaria de Hacienda, María Vaqueiro.

La ministra Ruiz indicó que las propuestas que se reciben hoy surgen de la convocatoria realizada por el gobierno provincial “para que los propios bancos, que son los que tienen la experiencia en la colocación, nos den alguna indicación y en base a las presentaciones veremos cuál es la más conveniente”.

Explicó que la convocatoria fue amplia para que sean los bancos los que sugieran las mejores opciones. “Puede llegar a ser canje, sin canje, con garantías de petróleo, garantías de gas; ahora nos vamos a quedar trabajando para ver qué es lo que nos proponen”, dijo.

Estimó que en un plazo no mayor a 10 días se seleccionará la banca encargada de llevar adelante esta operatoria. “Estamos bastante ajustados con los tiempos”, aseguró, dado que el objetivo es que en diciembre se pongan los bonos en circulación. Sin embargo, indicó que una vez seleccionada la entidad colocadora “puertas adentro tenemos que comenzar a realizar tareas con Nación y con determinadas entidades por la colocación de bonos hacia fuera del país”.

Aseguró que se emitirán “los 200 millones por una cuestión de mercado. Es hasta chico el monto, hay provincias que han salido con 250, 500, y 700 millones”, dijo y añadió que para “el mercado internacional es como que 200 millones es poco, así que tenemos que salir con los 200″. Aclaró que si bien en algún momento se pensó hacerlo en dos emisiones, según lo permite la Ley 2684, “de las conversaciones que hemos tenido con el Banco Provincia (del Neuquén) y con los asesores, sugieren salir con los 200 millones de dólares”.

En relación con la recepción de los bonos por parte de los inversionistas, consideró que “van a ser bien recibidos, porque hoy tenemos como provincia un posicionamiento en el mercado inversor, que son los Tidepro (Títulos para el Desarrollo Provincial)”. En este sentido, destacó que “se han pagado siempre bien, tienen una buena recepción en el mercado y eso va a servir de antecedente para esta emisión”.

La ministra aseguró que los fondos no tienen una asignación definida. Por esto, “se creará un fondo fiduciario” para que “a medida que vayan cayendo las amortizaciones se va a utilizar esto para ir cancelando las deudas”.

Por su parte, el presidente del BPN aseguró que “normalmente este es un proceso habitual que llevan adelante las distintas entidades, solamente que aquí hemos llevado adelante rondas previas que han demandado cierto tiempo”.

Especificó que la primera ronda “fue de contacto personal a efectos de interiorizarlos e interesarlos en esta operatoria” y luego se les formuló el requerimiento de oferta. Posteriormente hubo “un segundo encuentro para despejar dudas y consultas, que tuvieran” y la de hoy fue la tercera reunión en la que “han formulado de manera concurrente 15 entidades financieras, 11 propuestas, dado que hay 8 entidades que se aliaron en 4 propuestas”.

Por esto, consideró que “es un éxito la alta concurrencia de entidades que tienen una alta especialización en este tipo de operatorias”.

Previo a la firma del acta, la ministra Ruiz y el titular del BPN Omar Gutiérrez agradecieron a los representantes de los bancos y entidades financieras la presentación en término, debido a que el plazo que tuvieron para realizarla fue breve.

Las entidades que presentaron propuestas esta mañana son Santander Río; Itaú; Citi y Macro; Barclays y Puente Hnos.; Deutsche Bank y Banco Galicia; Banco de Valores y BCP Securities; UBS; HSBC; Jefferies; Bank of America y Merrill Lynch; y BNP.

La ley 2684 fue sancionada y promulgada en diciembre de 2009, y autoriza al Ejecutivo de la provincia a emitir los Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap) en uno o más tramos para ofrecer públicamente por un monto de hasta 200 millones de dólares garantizados con regalías hidrocarburíferas.

El plazo máximo será de diez años con tasa de interés fija o variable con pagos trimestrales, semestrales o anuales y no podrá superar en cuatro puntos porcentuales anuales la tasa que rindan los títulos emitidos por el Estado nacional en condiciones similares.

Con las sumas provenientes de la colocación se cancelarán los costos de la operación y se constituirá un fondo fiduciario para pagar la deuda pública, y no podrán ser destinados a solventar gastos corrientes.