Se realizó una reunión del programa de Análisis de Muertes Maternas e Infantiles

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se realizó una reunión ampliada del programa de Análisis de Muertes Maternas e Infantiles (Pammei) y su Comité Técnico Central. Participaron representantes de los comités de todas las zonas sanitarias de la provincia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora provincial de Salud, Andrea Peve, quien manifestó que “la idea es que desde el nivel central se coordine el trabajo de todos estos equipos, para que cada zona pueda hacer el análisis de cada caso a nivel local”. Explicó que por ese motivo “hay un comité central y varios zonales y, ante un evento, se trata de investigar, entender y evaluar con el objetivo de mejorar la calidad de la atención de las madres, niños y niñas”.

El Pammei es un programa que se desarrolla en la provincia desde hace varios años y se encarga de realizar el análisis del recorrido y la participación del sector Salud en todo el proceso de atención que recibió un niño, niña o una madre fallecida.

La directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats dijo que “es necesario monitorear que en cada zona sanitaria los comités estén funcionando, dado a que esta es una vía para hacer propuestas de mejoras”. Agregó que “a las tasas bajas de mortalidad materno-infantil que tiene la provincia hay que estar mirándolas y sostenerlas en el tiempo”.

Por su parte, la referente del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente y miembro del Comité Técnico Central del Pammei, Silvia Araneo explicó cómo se realiza el análisis. “Si ocurre un caso, el comité de la zona sanitaria donde residía ese niño, niña o madre analiza a través de los registros, la historia clínica, la ficha de control de salud y a través de numerosos documentos ese caso particular. Incluso hay formularios que contienen los ítems que se deben relevar”, dijo y precisó que “después se analiza la reducibilidad o no reducibilidad de esas muertes en base a los criterios del ministerio de Salud de la Nación”.

Aclaró que “no se trata de un trabajo epidemiológico como el que se realiza desde las áreas de epidemiología y estadísticas, sino que se realiza un análisis cualitativo de la atención de cada caso particular”.

Durante las jornadas se desarrollaron los lineamientos centrales del Pammei; se trabajó sobre el análisis epidemiológico de la mortalidad infantil y materna; se relataron las experiencias del comité de Zona Sanitaria III; fue presentada la estrategia de análisis causa raíz, como propuesta de trabajo en muertes maternas e infantiles, con un caso modelo para análisis. Además, cada comité realizó un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Dificultades, Amenazas) para evaluar la situación actual y las particularidades de cada zona.

Participaron de la actividad Andrea Peve, Solange Destaillats y representantes del Comité Técnico Central del PAMMEI, del departamento de Salud Mental y de los comités del hospital Castro Rendón y las zonas sanitarias Metropolitana, I, II, III, IV y V. La actividad se desarrolló en el Colegio Médico.