Se realizó una jornada sobre el nuevo Código Civil en el CPE

La subsecretaría de Derechos Humanos, del ministerio de Ciudadanía, brindó una jornada informativa sobre los cambios en el nuevo Código Civil de la Nación en el Consejo Provincial de Educación (CPE),

Durante la actividad estuvo presente la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; la coordinadora del departamento de Estrategias Pedagógicas del CPE, Gabriela Tagliavinni; y participaron cerca de 50 personas de distintas áreas del Consejo como equipos técnicos, asesores y asesoras de los niveles y modalidades, supervisoras y equipos directivos de colegios.

Comelli realizó una charla introductoria sobre derechos humanos y las principales modificaciones del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, repasando los alcances e interpretaciones del código.

Por su parte, Fernando Román, abogado de la dirección de protección de Derechos Humanos, expuso y detallo temáticas presentes en la reforma del código que tienen que ver con el ámbito educativo.

En este sentido, se habló sobre la responsabilidad por los daños causados en los establecimientos educativos, los alcances respecto a la responsabilidad parental, de los docentes a cargo y del dueño del establecimiento; diferenciando entre los diferentes tipos de responsabilidades, sean civiles, penales, administrativas, entre otras. También se expuso sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes que deben ser respetados en el ámbito escolar.

Durante la charla se generó gran participación de los presentes, quienes manifestaron diferentes dudas e inquietudes sobre situaciones que se producen en los establecimientos educativos, como el acoso escolar y el cyberbullying, entre otros.

“Hoy hemos dado un paso muy importante para que las y los docentes de escuelas sepan cómo impacta en su trabajo cotidiano el nuevo código civil y comercial”, expresó Comelli.

Agrego que con este programa “logramos que la gente entienda los derechos humanos desde sus problemas cotidianos, y cómo aprender sobre sus derechos es el primer paso para solucionar algunos de esos problemas”.