Se realizó una charla de sensibilización sobre la Ley de Etiquetado Frontal

El ministerio de Salud, a través de la Dirección de Bromatología Provincial, y el Centro PyME-ADENEU realizaron una capacitación de sensibilización sobre la Ley N° 27642 de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como Ley de Etiquetado Frontal.

El encuentro se dictó en el edificio del Centro Pyme, ubicado en calle Sarmiento 802, de la ciudad de Neuquén. El mismo contó con la participación de más de 55 personas de diversos ámbitos como: áreas de Bromatología de distintos municipios, agentes de Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA), emprendedores, elaboradores, público en general, entre otros.

Dicha Ley busca garantizar el derecho a la salud y la alimentación adecuada, a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas sin alcohol para promover la toma de decisiones saludables y activas.

El Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley N° 27642 en noviembre de 2021 y en junio de 2022 la Legislatura de la Provincia del Neuquén aprobó por unanimidad el proyecto de adhesión a la misma, por lo que actualmente se continúa trabajando para hacer efectiva su aplicación en el territorio neuquino.

En cuanto a la capacitación, las disertaciones estuvieron a cargo de la directora de Bromatología de la Provincia, Lucía Rocha; y de la referente SIFeGA-Neuquén y responsable de habilitación de productos, María del Pilar Williams. Además, participó   el referente de nutrición del Ministerio de Salud, coordinador del Comité de Alimentación Saludable Provincial (CASP) y de Punto Saludable, Samuel García.

“El encuentro fue muy enriquecedor y positivo”, señaló Rocha y destacó: “El etiquetado frontal es una temática compleja que trae consigo mucho trabajo, tanto para los elaboradores como para todas las autoridades sanitarias, nacionales, provinciales y municipales”.

En referencia a la capacitación y la recepción del público, la directora de Bromatología expresó: “Fue un primer acercamiento a la ley donde surgieron muchas preguntas, interrogantes y dudas para ser abordadas y continuar trabajando en la efectiva implementación de la ley. El público lo recibió bien, nos agradecieron por toda la información y claridad, pero también se los vio preocupados por el trabajo técnico que viene adelante”.

En una primera instancia se realizó una introducción a la aplicación de la Ley N° 27642, para luego adentrarse específicamente en el sistema de sellos y advertencias nutricionales. Se puntualizó sobre los productos alcanzados, no alcanzados y exceptuados por la ley y cómo identificarlos y qué criterios tener en cuenta para alimentos que requieren reconstitución/preparación.

En relación al Rotulado Nutricional Frontal se explicaron características tales como ubicación de acuerdo al producto, evaluación de los alimentos, es decir, cuándo se entiende que tiene agregado de azúcar, sodio y grasas y cuándo un producto contiene edulcorante o cafeína. A su vez, se detallaron las prohibiciones establecidas por la normativa para el rotulado de los productos.

Por otro lado, se hizo hincapié en las prohibiciones establecidas por la normativa para el rotulado de los productos como personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas, obsequios, adhesivos, entre otros.

La jornada fue de exposición y diálogo permanente, donde se formularon preguntas y se realizó una instancia de taller para analizar diferentes productos con la finalidad de que las y los participantes reconozcan si los mismos perfilaban como producto alcanzado por la ley, identifiquen ingredientes y si el mismo debería llevar sello. Por último se recordó el cronograma de fechas de implementación para los productos que ya están autorizados y se encuentran en el mercado.

La cartera sanitaria provincial y el Centro Pyme Adeneu brindan a todas las personas interesadas las herramientas posibles para sortear las dificultades que puedan ir presentando en la implementación.

Ley de Etiquetado Frontal, ¿qué es?

El etiquetado frontal es una de las acciones de la Ley N° 27642 de Promoción de la Alimentación Saludable. Esta acción, alentada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como principal objetivo la promoción de elecciones saludables, identificando alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutricional de manera rápida y sencilla.

Etiquetado frontal de color negro y forma octogonal

El etiquetado frontal es una herramienta para poder optar por una alimentación saludable. Tiene como meta brindar información precisa de los productos que consumimos.

Según la Ley N° 27642, los alimentos envasados y bebidas no alcohólicas que presenten excesos en azúcares, grasas totales, grasas saturadas, sodio o calorías, deberán llevar en su parte frontal una etiqueta octogonal de color negro cuando alguno de estos nutrientes críticos supere un umbral de exceso.

Asimismo, los alimentos que contengan en cafeína y contenidos altos de edulcorante deberán incluir leyendas precautorias sobre ambos.

Esta ley propone mejorar la alimentación de la población, brindar información clara sobre qué aportan los alimentos procesados y ultraprocesados y cómo pueden perjudicar la salud si se consumen en exceso. La finalidad es reducir el preocupante porcentaje de sobrepeso y obesidad a partir de la educación y la accesibilidad a información para que todas las personas tomen conciencia y puedan adoptar decisiones para alimentarse de manera saludable.

Mundialmente, los etiquetados frontales se pueden clasificar en dos grandes tipos: los sistemas enfocados en nutrientes (aquellos que solo informan el contenido de nutrientes críticos) y los que se denominan de resumen (aquellos que contienen información más amplia sobre nutrientes críticos y otros esenciales del producto y lo sintetizan a través de símbolos o letras).

La ley argentina establece un sistema de advertencia enfocado en nutrientes críticos. Es decir, solo comprende calorías, azúcares agregados, grasas totales y saturadas y sodio, pero no alcanza a otros nutrientes esenciales o positivos presentes en los alimentos.