Se realizó un segundo relevamiento aéreo por avispa Sirex

Días atrás se logró sobrevolar todas las forestaciones de pino de la provincia comprendidas en la franja que va desde Varvarco hasta Villa La Angostura, como parte de un segundo relevamiento aéreo por el programa de control de Sirex. Fueron en total más de 70.000 hectáreas relevadas y monitoreadas.

El trabajo permitirá evaluar el nivel de afectación por Sirex (avispa q afecta la calidad de la madera) en la región, tarea que el ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción con sus direcciones de Sanidad Vegetal y Recursos Forestales, ponen en marcha haciendo eje en el trabajo interinstitucional en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y con la participación de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente mediante la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, señaló que “Neuquén es pionera en el trabajo de monitoreo aéreo de plantaciones; la producción maderera es una de las actividades históricas y principales dentro de la matriz productiva, contemplada también en el Plan Quinquenal de la provincia”. Recordó que la provincia, es la zona “con mayor superficie implantada con coníferas de toda la Patagonia” y agregó que “también se está trabajando en el diseño del Plan Forestoindustrial de manera participativa, con todos los actores de la cadena”.

Este segundo relevamiento tuvo el objetivo de analizar el estado de avance del programa de Sirex con la poda, raleo e inoculación de enemigos naturales de la avispa, todas actividades del programa que se articula con Corfone, Senasa y municipios.

Neuquén no sólo trabaja con incentivos forestales y la promoción de toda la actividad de plantación y producción, sino que es pionera también en todo el agregado de valor, con una empresa pública como lo es Corfone.

Trabajo técnico

El técnico de INTA Bariloche, José Villacide, contó que “se monitorearon las plantaciones de pino en la zona sur de la provincia para verificar su sanidad” y recordó que “el primer relevamiento se hizo en 2019, y los datos que aporta este tipo de monitoreo es único a nivel nacional”.

“Este trabajo permite obtener información valiosísima sobre el estado de los bosques; también provee información para la formulación de los planes de manejo de la sanidad forestal y una visión global de este recurso”, concluyó.

El director de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria de la subsecretaría de Producción, Mariano Bondoni, explicó que “el trabajo se extendió por tres días, junto a Aeronáutica Neuquén en toda la superficie forestada de la provincia, que abarca mucho más que 70.000 hectáreas. Consiste en la valoración visual de plantas atacadas con Sirex Noctilio en las plantaciones, que se manifiestan a través de cambios en la coloración de hojas”.

El objetivo es actualizar el mapa que se había hecho en 2019 y de esta manera poder generar un plan de manejo sanitario para las áreas de las comunidades, municipios y privados. El trabajo completo se realizó en tres días, la agilidad fue gracias al relevamiento aéreo, ya que si este trabajo se hiciera por vía terrestre llevaría mucho tiempo y recurso humano”, precisó Bondoni.

Además adelantó que “en pocos días se podrá saber cómo queda conformado el mapa de afectación por Sirex con el análisis de gabinete de las imágenes obtenidas, y que a simple vista no se vio un incremento de la afectación de esta plaga en las plantaciones”.