Se realizó un intenso despliegue para el primer trasplante de hígado de Neuquén

El receptor es un paciente de la ciudad capital. El operativo empezó a la 1 de la madrugada y el avión arribó pasado el mediodía.

Con la participación de más de 60 personas, se realizó hoy -pasado el mediodía- el operativo para el primer trasplante de hígado en la provincia del Neuquén.

El operativo se inició a la 1 de la madrugada desde un hospital de la provincia de Buenos Aires y, poco después del mediodía, el avión sanitario arribó a la ciudad de Neuquén. Desde el aeropuerto se montó un dispositivo de tránsito para el traslado hasta la clínica Pasteur.

La secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna, estuvo a cargo del operativo, y junto al director médico de la Clínica Pasteur, Ignacio Veltri, explicaron cómo se desarrolló el procedimiento.

“Hoy colaboramos con el gran trabajo que está haciendo la clínica Pasteur y esto es importantísimo y es histórico en nuestra provincia; es el primero y ojalá el primero de muchos trasplantes que logren hacerse, porque son vidas que se salvan”, expresó Ortiz Luna, quien también destacó el acompañamiento del ministro de Salud, Martín Regueiro.

Agregó que “esto fue posible gracias a mucha gente, desde la Policía Aeroportuaria con todo el personal del aeropuerto; la ambulancia y el personal del SIEN; Seguridad Vial, Defensa Civil, Policía de Tránsito Municipal, Policía de la Provincia de Neuquén y todo el equipo que viajó desde Neuquén hacia Buenos Aires. Es un orgullo para nuestra provincia el equipo de profesionales que tiene, la calidad médica que ofrece y esto que hoy es histórico, el primer trasplante hepático en nuestra provincia”.

La funcionaria pidió a la comunidad “que se pueda hablar en nuestras casas de la importancia de la donación de órganos”.

El médico Ignacio Veltri explicó que “el receptor es un paciente de la ciudad de Neuquén y nosotros, como institución, estamos muy comprometidos en darle acceso a la salud a toda la población de Neuquén, y en eso quiero agradecer al Ministerio de Salud de la provincia y a la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo por el aporte y colaboración en toda la logística”.