Se realizó un encuentro de grupos ganaderos en Junín de los Andes

La provincia fue sede de la Segunda Jornada Regional de Grupos CREA de la Patagonia, que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Neuquén en Junín de los Andes. De la actividad participaron referentes nacionales de la organización y empresarios ganaderos de Chubut, Alto Valle, Valle Medio y Pedro Luro, este último de la provincia de Buenos Aires. Estas reuniones permiten intercambiar experiencias y soluciones para problemáticas determinadas.

Las dos jornadas de actividades contaron con la participación de Martín Zimmermann, presidente de la Sociedad Rural de Neuquén; Francisco Lugano y Fernando Zubilaga, presidente y vicepresidente del CREA, respectivamente. El grupo anfitrión fue CREA Lanín, presidido por Juan Palazuelos, que recibió a los grupos de Chubut, del Alto Valle y Valle Medio y de Pedro Luro, que si bien pertenece a otra región, fue invitado a compartir su experiencia.

El primer encuentro se desarrolló el 7 de agosto, en el cual se dio a conocer el perfil ganadero de cada grupo. Luego se mantuvo una charla con los referentes de esa asociación sobre el funcionamiento de la organización y su vinculación con el gobierno nacional.

En la segunda jornada se visitó la estancia Tipiliuke, en cercanías de Junín de los Andes, como caso testigo de la forma en que está trabajando el grupo Lanín. También se compartieron las problemáticas productivas de la zona y se visitaron experiencias donde se realiza engorde y recría, además de mostrar sistemas de riego de mallín.

El Centro PyME-Adeneu colaboró en la organización este encuentro, ya que es miembro invitado permanente del grupo CREA Lanín desde su formación. Dicho grupo está integrado por nueve empresas, que en total poseen un stock aproximado de 8.000 cabezas en 162.000 hectáreas. El 25 por ciento de dichas unidades económicas se dedica a la cría, el 12,5 por ciento a la recría y terminación, y el 62,5 por ciento restante hace ciclo completo.

Mariana Hafford, coordinadora del Programa de Desarrollo Ganadero del Centro PyME-Adeneu, explicó que “estas reuniones suponen una recorrida a campo, en la cual el dueño del establecimiento solicita ayuda para resolver sus problemas y los colegas brindan sus propuestas de mejora luego de una actividad de trabajo colectiva”.

La participación de empresarios ganaderos de distintas zonas productivas “permite motivar a los productores neuquinos a implementar las ideas propuestas por sus pares y a aplicar mejoras productivas”, subrayó Hafford.

El primer encuentro de los grupos CREA de Patagonia se realizó en Valle Azul, Río Negro, el año pasado. La mayoría de los productores que visitaron Junín de los Andes desconocían la actividad ganadera que desarrolla y destacaron la calidad de los animales y las posibilidades productivas que posee la región.

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por productores agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos. El objetivo principal de la organización es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos que lo integran para que las empresas sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.

El movimiento está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias, y sus miembros trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas. Además, a través de sus valores fundacionales, se promueve el bienestar colectivo, impulsando el desarrollo comunitario de todas las regiones en las que está presente.