Se realizó la primera reunión del centro de investigación forestal andino patagónico 

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, participó de la primera Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), instancia en la que se expuso el balance 2020 del organismo y se profundizó sobre la modificación de la ley nacional n.º 26.966, que buscará la descentralización del ente.

Además, se abordó la proyección del presupuesto general 2021, y el trabajo hecho y proyectado desde Neuquén.

“La expectativa para este año es la posibilidad de que el Ciefap abra una sede en Neuquén, que es parte de lo que venimos trabajando, sobre todo tratando de identificar algunas líneas prioritarias”, comentó López Raggi. “La idea es que la sede sea en San Martín de los Andes, que es un epicentro en la provincia donde se puede trabajar en conjunto con otras instituciones”, amplió.

“Ahí tenemos al Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes (AUSMA), de la Universidad del Comahue y esta nuestro equipo del área de Recursos Forestales. Lo que queremos es armar un grupo mas orientado a lo foresto industrial”, aseguró.

“También queremos dar continuidad a los programas que venimos trabajando, la ley de bosques y algunas iniciativas vinculadas al tema del fuego que vienen del Ministerio de Ambiente. Cuestiones importantes que necesitan, a mi criterio, un tratamiento más federal”, señaló.

Con respecto a la modificación de la Ley N°26.966, expresó que “es producto del trabajo hecho y los desafíos que tenemos en conjunto como Patagonia. Hay mucho por hacer y Ciefap tiene una impronta que ha llevado a que hoy tenga la oportunidad de contar con presupuesto nacional, algo que va a ser muy importante para todos. Como provincia nos tenemos que comprometer, como lo venimos haciendo, para acompañar cada vez que sea necesario”.