Se realizó la primera reunión de referentes de vacunación

El encuentro de los representantes zonales se desarrolló ayer en esta capital. Se acordaron nuevas recomendaciones de vacunas, cambios en esquemas y además, para las próximas semanas, el comienzo de la vacunación antigripal.

Se realizó ayer la primera reunión de referentes zonales de vacunación de la provincia. La actividad se desarrolló en la Zona Sanitaria I, en la ciudad de Neuquén, y contó con la participación de representantes de todas las zonas sanitarias.

Silvina Mastrángelo, directora provincial de Salud, asistió a la reunión y resaltó la importancia de ser “articuladores de estrategias que permitan ir a buscar a las personas para vacunarlas y para que se logre comunicar que la vacuna es un derecho y la pueden demandar”.

Dijo que “como la vacuna se aplica cuando estamos sanos, muchas veces las personas no llegan a percibir el riesgo y no las demandan, pero la vacuna tiene que llegar antes que la enfermedad. Es un beneficio que ayuda a construir la salud colectiva”. Agregó que “estas reuniones nos permiten trabajar en conjunto para analizar todo lo que contribuya al mejoramiento de las coberturas y la comunicación con las personas, abriendo espacios de creatividad entre todos para fortalecer nuestro objetivo que es que la población esté oportunamente vacunada”.

En el encuentro se abordaron distintos temas relacionados al programa Inmunoprevenibles. Entre ellos las nuevas recomendaciones de vacunas, los cambios en los esquemas de vacunación, las nuevas incorporaciones, la campaña antigripal y las coberturas 2014.

Cabe recordar que en los últimos años se realizaron varias modificaciones en el calendario de vacunación, como la incorporación desde enero de 2015 de la vacuna contra el rotavirus. Próximamente se sumará otra contra la varicela y para el segundo semestre del año la vacuna contra el meningococo. También fue modificado el esquema de aplicación de la vacuna contra el VPH, que ahora se suministra en dos dosis con un intervalo de seis meses entre la primera y segunda. Además, en las próximas semanas comenzará la vacunación antigripal 2015.

Participaron en la reunión la referente del programa Inmunoprevenibles, Araceli Gitlein; todos los referentes zonales; y María Luz Gamboa, directora general de Atención Primaria de la Salud.