Se realizó la primera cirugía otorrinolaringológica en Plottier

La semana pasada se realizó la primera cirugía otorrinolaringológica en el hospital de Plottier. Luego de un trabajo previo de los agentes del hospital de aproximadamente siete meses para activar este servicio en el lugar sellevó a cabo la intervención quirúrgica a una niña de seis años de la localidad.

En este marco, el director del hospital, Francisco Facci, comentó que desde hace seis o siete meses “se trabaja para activar este módulo quirúrgico”, y agregó “esto marca un antes y un después, tanto para el personal del hospital, porque es una motivación para el equipo de trabajo, como para la ciudad, al dar respuesta a las cirugías de otorrinolaringología a nivel local”.

El equipo de conducción del hospital, en conjunto con servicio de Pediatría y el de cirugía, concretó la primera cirugía a una paciente de 6 años con Hipertrofia Adenoidea de Vía Aérea (HAVA) moderada a severa, y con episodios de apneas de sueño.

La concreción del módulo quirúrgico se vincula a la incorporación de Sami Amado, médico cirujano con experiencia en los hospitales Horacio Heller y Castro Rendón, y al desarrollo del proyecto que fue promovido desde la conducción del hospital y el nivel central de Salud.

Facci mencionó que “estamos haciendo algunas cirugías traumatológicas, ginecológicas, también cirugías infantiles con un equipo de trabajo del hospital Castro Rendón e intervenciones maxilofaciales, a lo que ahora incorporamos las otorrinolaringológicas”, y destacó que esperan hacer próximamente cirugías generales.

En relación a las cirugías otorrinolaringológicas, Amado comentó que “esta fue la primera, pero tenemos programadas más para las semanas venideras” y agregó “nos pone muy contentos a todos, la gente está muy agradecida, sentimos que estamos resolviendo un problema muy importante para los niños que tienen problemas para respirar, para dormir, y de repente con una intervención sencilla, de rutina, les damos una respuesta a nivel local a la gente de Plottier”.

Desde el hospital explicaron que por el momento las intervenciones planificadas son para personas de la localidad, pero que se proyecta formar parte de la red a futuro y brindar este servicio a personas de otras localidades.

Amado aclaró que las cirugías otorrinolaringológicas que se van a realizar no serán solo en niños o niñas, sino que también se harán en adultos. Se trata de intervenciones con anestesia general y de carácter ambulatorio, es decir que el paciente luego de la operación vuelve a su hogar en el mismo día.