Se realizó la presentación formal de la Copreti

Se realizó la presentación formal de la Copreti

junio 12, 2008

La vicegobernadora Ana Pechen participó del acto de lanzamiento de la Comisión Provincial para la Detección, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. La sede neuquina es la número veinte en adherir a la iniciativa nacional.

Se realizó la presentación formal de la Copreti

En el Día internacional contra el trabajo infantil, la vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, junto al ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez y el subsecretario de Trabajo, Ricardo Fernández, presentó formalmente la Comisión Provincial para la Detección, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).
La Comisión Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) fue creada en agosto del 2000, mediante el decreto Nº 719/00, en el ámbito de ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de Nación, con el objetivo de coordinar y evaluar los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil.

En el ámbito provincial funcionará con la participación de las áreas competentes del gobierno neuquino y convoca a la acción de los gobiernos locales y diversos sectores de la sociedad civil considerando que por trabajo infantil se entiende cualquier estrategia de supervivencia llevada adelante por los niños antes de la edad permitida por la legislación.

El decreto de creación del Copreti establece que la comisión estará representada por organismos públicos del Estado provincial, como los ministerios de Gobierno, Educación y Cultura; de Desarrollo Territorial; de Hacienda, Obras y Servicios Públicos; de Desarrollo Social; y de Salud y Seguridad Social. El artículo tercero y el cuarto convocan a los poderes Legislativo y Judicial, a los municipios y otras organizaciones a integrar la Copreti.

En el acto formal desarrollado en el Auditorio de Casa de Gobierno, la vicegobernadora informó que a nivel mundial son 200 millones los niños que trabajan, “muchos de ellos en condiciones de esclavitud, afortunadamente en nuestra provincia la situación no toma esas dimensiones, pero no podemos dejar de reconocer que en Argentina el trabajo infantil ha avanzado”.

En el país las cifras indican que el 6,5 por ciento de las personas que ejecutan actividades laborales tienen menos de 12 años y que es del 20 por ciento la cantidad de jóvenes entre los 12 y los 17 años. Las formas de trabajo se manifiestan en las tareas domiciliarias, la prostitución, el tráfico de niños y el desempeño en las calles, “muchos son manipulados por adultos y sabemos que un niño que no juega o que no se educa es un adulto que no tiene futuro”, comentó Pechen.

“Hoy comenzamos un claro combate hacia el trabajo infantil para erradicarlo, el progreso de una sociedad muchas veces se mide mediante indicadores económicos, nosotros no los despreciamos pero medimos ese progreso a través de los indicadores sociales” y añadió que ese diagnóstico brinda un perfil de la educación, la salud y “lo que nos permite crecer sanamente y construir el futuro que todos anhelamos para que nadie quede excluido del sistema social”.

El ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez manifestó que es sumamente importante para la provincia la creación de la Copreti. Esta agencia constituye la número veinte en el país, “gracias a la clara decisión política del Gobierno en cuanto a la minoridad vemos concretado este logro que nos permitirá trabajar en la prevención y la detección del flagelo”.

El funcionario indicó que los índices del trabajo infantil no son altos en la provincia, “pero de todos modos hay que ser cuidadosos porque se trata de una problemática que está creciendo a nivel mundial”. Destacó la integración del Consejo provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia e indicó que “son instrumentos que permitirán a la comunidad poder trabajar seriamente en las políticas de Estado vinculadas a estas temáticas”.

Pérez convocó a colaborar con una cuota de voluntad para erradicar el problema, “es necesario trabajar en forma conjunta para crear las bases de un nueva sociedad más justa, donde se respeten los derechos de los menores a jugar, estudiar, a tener una infancia digna y plena, en resumen, a ser niños y niñas”.

El subsecretario de Trabajo, Ricardo Fernández destacó que la Copreti es un espacio institucional cuya misión es velar por los derechos de los niños vinculados a las actividades del trabajo. “Un niño que trabaja se encuentra fuera de los derechos de todos los niños, por eso queremos incluirlos en los sistemas de salud, de desarrollo social, de educación, porque sabemos que para subsistir hacen tareas de explotación y dejan de lado lo que es realmente importante para ellos”, dijo.