La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) llevó adelante en el polideportivo municipal de Rincón de los Sauces fue sede de la consulta pública por el proyecto de accesos y alcantarillado en la localidad, que además fue transmitida por redes sociales. La obra cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene un presupuesto de más de 273 millones de pesos. 

De la consulta participó la intendenta Norma Sepulveda, la presidenta  del Consejo Deliberante, Daniela Rucci; la coordinadora del área socio-ambiental de Upefe, Mileva Klein; y otros funcionarios provinciales y municipales.

“En  este último tiempo hemos logrado concretar proyectos que se vienen trabajando desde hace muchísimo tiempo; y lo recalco porque a veces quienes estamos en la función pública gestionamos y trabajamos y  quizás los resultados nuestra no se ven en nuestra gestión”, dijo Sepúlveda. Por este motivo resaltó y agradeció el apoyo y el compromiso del gobernador Omar Gutiérrez; y de todo el equipo de la Upefe por gestionar y acompañar este proyecto.

Agregó: “Rincón nos ha costado muchísimo y ver el crecimiento que ha tenido acompañado del gobierno provincial realmente es emocionante, porque con hechos concretos se ven hoy los resultados”. En ese sentido, agradeció “la paciencia del pueblo de Rincón y las ganas de seguir creciendo”.

Por su parte, la coordinadora de la área socio-ambiental, Mileva Klein explicó que “se está realizando la convocatoria hacia todas las instituciones,  el objetivo de la consulta pública es poner a disposición de la comunidad en un espacio abierto y multi-actoral la información técnica, ambiental y social del proyecto”.

El proyecto de mejoramiento de la conectividad vial en el área de Vaca Muerta comprende la realización de obras de infraestructura vial que optimicen la ruta del petróleo que une Rincón de los Sauces y Añelo con la capital provincial.

Los trabajos proyectados abarcan la denominada travesía urbana en Rincón de los Sauces, con la duplicación y repavimentación de la ruta provincial N° 6 en un tramo de 1.350 metros de longitud que se desarrolla entre las calles La Rioja y Las Cavernas.

Además, incluirá la construcción de dos puentes de categoría A-30 (aptos para el tránsito de bitrenes), emplazados en coincidencia con las trazas de las rutas provinciales N° 5 y N° 7.

Estos puentes permiten cruzar los arroyos Carranza y Aguada Colorada. Los mismos estarán asociados a un tránsito importante relacionado a la producción petrolera y la vinculación entre Añelo y Rincón de los Sauces. Tendrá un presupuesto de asignado de 273.152.197 pesos.

El programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial del Neuquén (préstamo directo que la provincia obtiene de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina) prevé obras de pavimentación comprendidas en el desarrollo hidrocarburífero de la región, lo que incluye a Rincón de los Sauces.

Las obras previstas abarcan la pavimentación de la ruta provincial 67 en el área del Nodo Logístico de la Confluencia, vinculando los parques industriales y evitando la circulación del transporte de carga en sectores de travesía urbana.

La obra de pavimentación de las rutas provinciales 7 y 17 contempla la circunvalación a la localidad de Añelo con acceso al parque industrial, mejorando la accesibilidad hacia Rincón de Los Sauces. Dentro del mismo programa se prevé la realización del proyecto ejecutivo de las rutas provinciales 7 y 9.