Se realizó el cuarto Foro de Infancias y Adolescencias Diversas de Neuquén

Con gran convocatoria, se desarrolló el cuarto Foro de Infancias y Adolescencias Diversas en el Cine Teatro Español. El evento, organizado por la subsecretaría de Diversidad del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, se dispuso como un espacio para pensar y construir políticas públicas tendientes a fortalecer y garantizar el cumplimiento de los derechos de las infancias y adolescencias diversas.

El acto de apertura estuvo encabezado por la ministra de las Mujeres y de la Diversidad de la provincia, María Eugenia Ferraresso; el subsecretario de Diversidad, Luis María “Titi” Ricciuto; y la subsecretaria de Políticas de Diversidad del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Agustina Ponce.

El foro se dividió en seis módulos que abordaron temáticas relacionadas con las paternidades, la salud integral, la Ley de Identidad de Género, el derecho a la educación, los baños en las escuelas y la ESI no binaria. Cada una de estas instancias fue acompañada por la del laboratorio de innovación pública del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Nqn Lab, y contó con expositores provenientes de Plottier, Aluminé, San Martín de los Andes y también de otras provincias, como Córdoba y Buenos Aires.

De las exposiciones participaron profesionales y especialistas en materia de educación, salud y derecho. Estuvieron presentes Germán Busamia, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén; Cristina Montserrat Hendrickse, abogada y activista trans de Buenos Aires; y Sasa Testa, magister en Estudios y Políticas de Género proveniente de Buenos Aires.

La subsecretaria nacional Agustina Ponce destacó la importancia del evento porque “son espacios que proponen libertad y dan valor a la diversidad”. Asimismo, explicó que “tenemos que corrernos de la mirada adultocéntrica y para eso también están estos ministerios y áreas locales de diversidad, para darle voz a les niñes y jóvenes para que puedan construirse, desarrollarse y ser. Lo único que pretendemos es que sean, nada más que eso”.

Por su parte, la ministra María Eugenia Ferraresso indicó que “esto que estamos haciendo hoy fortalece las redes institucionales y permite seguir visibilizando, capacitándonos y repensando nuevas, mejores y más eficientes políticas públicas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de las niñeces y adolescencias”.

“El año pasado tuvimos un logro muy grande que fue la creación de un programa específico de acompañamiento a infancias y adolescencias diversas para nuestra provincia, que significa tener un presupuesto específico para destinar a las niñeces y adolescencias y esto habla de visibilizar y tener herramientas para generar acciones concretas. De esta forma seguimos construyendo una provincia más inclusiva e igualitaria”, sostuvo la ministra.

En tanto, el subsecretario Ricciuto sostuvo que “estamos seguros que desde este foro van a salir los insumos para trabajar durante el próximo camino y queremos destacar el trabajo que hacen las organizaciones sociales que son sin duda los faros que orientan y ayudan a fortalecer los derechos humanos”.

Al final de sus palabras, el subsecretario hizo mención a su carrera como artista drag, a la importancia del acompañamiento familiar hacia las infancias diversas y presentó a Tommy, un niño drag queen de Aluminé quien se encontraba presente en el público montado con su personaje drag. “En esta sala hay una persona muy especial, que a sus 10 años decidió ser drag queen y a diferencia de yo, que tuve que estar escondiéndome con una remera en la cabeza y cantándole a las vacas solo en el campo, Tommy está acompañado por su familia que son parte de esta revolución tan importante que se llama libertad”, expresó.

Del encuentro participaron infancias y adolescencias diversas junto a sus madres y padres, docentes, profesionales de la salud, concejales y concejalas, diputadas y diputados, funcionarias y funcionarios municipales, provinciales y nacionales. También contó con la presencia la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo; la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor; el subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo de la municipalidad de Neuquén, Lucas Materre; entre otras y otros funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.