Se realizó el 2° Encuentro Provincial de Áreas Locales de Género y Diversidad en Zapala.

El Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad de la provincia de Neuquén en conjunto con la Municipalidad de Zapala, realizó el 2° Encuentro Provincial de Áreas de Género y Diversidad con Gobierno Locales, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas destinadas a la promoción de los derechos de las mujeres y diversidades en todo el territorio provincial.

Además del municipio anfitrión, participaron los equipos técnicos de las localidades de Neuquén, Aluminé, Añelo, Centenario, Junín de los Andes, Las Lajas, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Chocón, Senillosa y Villa La Angostura. También estuvieron presentes todas las áreas del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad.

El inicio del encuentro, encabezado por la ministra María Eugenia Ferraresso y el intendente local Carlos Koopmann, contó con la participación de la vicegobernadora mandato cumplido, Ana Pechén. Ferraresso destacó la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer las redes locales y las políticas públicas en todo el territorio provincial: “Nos queda muchísimo por delante, tenemos que asentar políticas públicas que trascienden más allá de la gestión. Queremos que el Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad derrame en los gobiernos locales, en las áreas económicas y en las áreas de decisión”.

En tanto, Pechén subrayó que la provincia de Neuquén “ha tenido un trabajo pionero en reconocer como sujetos de derechos a las mujeres, niñas, niños y diversidades” y remarcó que “para una verdadera democracia inclusiva necesitamos la participación de todos y de todas». Koopmann, por su parte, resaltó la importancia del trabajo federal y en territorio y reconoció que aún resta mucho trabajo por realizar en materia de género y diversidad.

Además, como expositora invitada, estuvo presente la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Nación, Sol Prieto, quien abordó las claves para la construcción de presupuestos con perspectiva de género a nivel local. “Es una herramienta muy poderosa porque nos permite poder transversalizar y construir masa crítica que aporte enfoque de género en la economía”, resaltó.

También se lanzó el II Premio a las Buenas Prácticas Locales con Perspectiva de Género 2023, creado para incentivar a los gobiernos municipales al desarrollo de políticas públicas sensibles al género y la diversidad.

Cronología del Encuentro

En la primera de las dos jornadas, realizadas en la EPET 15, se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que se analizó lo realizado por los dispositivos de género y diversidad locales durante el 2022 y se trazaron los lineamientos para desarrollar agendas de trabajo en común para este 2023. En ellas se trabajó sobre los siguientes ejes: creación de áreas y presupuesto, acceso a la justicia y equipos interdisciplinarios. El cierre del día y las conclusiones estuvieron a cargo de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y el titular de la subsecretaría de Diversidad, Luis María “Titi” Ricciuto.

“Tenemos que pensar que no podemos trabajar en estos temas sin ver que somos parte de la sociedad. Tenemos la responsabilidad política para que esto continúe”, señaló la subsecretaria. En tanto, Ricciuto destacó: “Hay que aprender a escuchar sobre todo lo que no nos gusta escuchar. Nuestro máximo desafío es aprender a conversar y poner en tensión nuestras verdades que tampoco son absolutas.

La segunda jornada del encuentro estuvo destinada al trabajo sobre el Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad, una herramienta fundamental para la aplicación de más y mejores políticas públicas.

En primera instancia, Ferraresso junto a Victoria Sandoval, de la Subsecretaría de Hacienda del Ministerio de Economía e Infraestructura presentaron y explicaron el proceso de creación del Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD) en la provincia. “No se logró de un día para el otro, fue un proceso que comenzó en 2018. Necesitamos que esto se replique en los gobiernos locales, para poder medir la eficacia de las políticas públicas”, subrayó la ministra.

Luego, Prieto disertó sobre la planificación de presupuestos con perspectiva de género y diversidad. “Es central no sólo para la justicia de género sino también para mejorar la práctica presupuestaria y mejorar la economía”, resaltó. El objetivo fue incentivar a los municipios a elaborar sus PPGyD.

Además, la ministra presentó cinco de los nuevos programas con los que cuenta el presupuesto provincial que involucran a los gobiernos locales: transversalización de la perspectiva de género en gobiernos locales; fortalecimiento para casas integrales territoriales de mujeres; asistencia directa a familiares y/o entorno significativo de víctimas de femicidio, transfemicidio y travesticidio o víctimas con intento de los mismos; socialmente activos, destinado a dar respuesta a necesidades emergentes de organizaciones de la sociedad civil ligadas a las temáticas de género y diversidad; y el programa integral para personas trans.

Por otro lado, el equipo de la Dirección Políticas de Género de la Subsecretaría de las Mujeres realizó el lanzamiento del premio a las Buenas Prácticas Locales con Perspectiva de Género 2023, que busca fortalecer los proyectos locales que se trabajan en los municipios. Valeria Nogués, la directora del área, señaló que “la idea es analizar las políticas públicas locales y brindar herramientas teóricas y metodológicas para el desarrollo y el fortalecimiento de las mismas”.

Este año, como novedad, el Premio contará con el asesoramiento externo de la politóloga María Esperanza Casullo. Además, las tutorías que se ofrecen a los municipios para la elaboración del proyecto se extenderán desde mayo hasta septiembre.

También durante el Encuentro Saya Jiménez, una reconocida artista trans neuquina, presentó su libro “El fin de un comienzo”, en el que relata su historia de vida y superación. Lo hizo acompañada y entrevistada por el subsecretario de Diversidad, Luis María Ricciuto.