Se realizaron las Jornadas de Investigación del Castro Rendón

La semana pasada se realizaron las Jornadas de Investigación del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón (HPN), con el objetivo de que los profesionales difundan y compartan todo el trabajo que hacen en su sector.

Las actividades fueron organizadas por el Departamento de Docencia e Investigación del hospital. Durante las jornadas, se presentaron los resultados de investigaciones realizadas por trabajadores y trabajadoras del hospital.

Jorge Ninno, jefe del Departamento de Docencia e Investigación del HPN, detalló que “se presentaron 80 trabajos. Fueron 38 proyectos de investigación y 42 posters presentados por residentes de primero, segundo y tercer año”.

Destacó que “hubo muchos servicios del hospital que presentaron trabajos y algunos van a ser expuestos en congresos o publicados en revistas internacionales”. Además, participaron instructores de residencias y profesionales como invitados, que han estado vinculados con la investigación.

“Después de la pandemia estas son las primeras jornadas de investigación presenciales que realizamos”, dijo Ninno y agregó: “El año pasado se hizo de forma virtual. Que este año se haya hecho de forma presencial es un reconocimiento y en parte tiene que ver con el personal que trabajó durante la pandemia y que ahora presentó sus trabajos de investigación”.

Objetivo de las jornadas

Ninno comentó que “el objetivo de las jornadas es que los profesionales compartan lo que hacen en su sector” y añadió que, “más allá de la publicación en sí, es bueno que cada sector o servicio sepa en qué está trabajando el otro sector y sus proyectos. Es un espacio de diálogo y eso lo hace interesante”.

“Cada uno cuenta lo que hace. Para los residentes es una parte más de su crecimiento profesional. Una cosa es la atención de los pacientes, que es importante, pero también lo es investigar cómo mejorar la dinámica de trabajo de todos los días”, manifestó.

Sobre las presentaciones, explicó que “el trabajo de investigación es un proyecto de más de una persona durante un período de tiempo determinado acerca de un tema, se transforma en una tarea más elaborada. Algunas investigaciones duran hasta tres años y a veces los trabajos se hacen entre distintos servicios del hospital”.