Estará a cargo de profesores de la Universidad de San Andrés. También habrá un seminario para formadores de docentes.

A raíz del trabajo desarrollado por la Mesa Provincial de Eficiencia Energética, se realizarán las capacitaciones “Educando en la eficiencia, hacia un desarrollo sostenible”, en la ciudad de Neuquén, desde el 10 al 14 de septiembre, destinadas a docentes de los niveles inicial, primario, medio y superior. Serán en las instalaciones del CPEM 53 de Colón 753.

La actividad es organizada por el Programa Educación Ambiental de la dirección provincial de Contenidos Trasversales perteneciente al ministerio de Educación, en forma conjunta con el ministerio de Energía de la Nación. Estará a cargo de docentes de la Universidad de San Andrés.

El objetivo es que los docentes conozcan las problemáticas ambientales relacionadas con el uso de la energía en pos de promover una actitud crítica con respecto a la práctica y los modos de pensar la relación sociedad- naturaleza. Asimismo, se busca que introduzcan en las prácticas áulicas las temáticas y los contenidos desarrollados, logrando un efecto multiplicador y ampliando el alcance de la capacitación.

“Es un espacio de formación pensado para que la actividad se replique en las escuelas y que sean nuestros chicos y chicas quienes multipliquen las experiencias en sus hogares. Debemos formar las actitudes necesarias en el aquí y el ahora, para asegurarle un mejor futuro a las generaciones venideras, tarea en la cual la escuela es fundamental”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Acerca de las capacitaciones

Para el nivel inicial será el martes 11 de septiembre, de 9 a 13; en tanto, en nivel primario para el primer ciclo se realizará el lunes 10 de septiembre, de 9 a 13, y para segundo y tercero el mismo día, de 14 a 18. Finalmente, para nivel medio se desarrollará el martes 11, de 14 a 18.

Las capacitaciones tendrán una duración de cuatro horas que se dividirán en un módulo introductorio que combinará exposición y un módulo práctico que consiste en un espacio de trabajo colaborativo. En este último, la prioridad es el desarrollo de elementos para el trabajo pedagógico en los proyectos escolares vinculados a la temática.

Seminario Formación de docentes en Educación Energética y ambiental

Por otra parte, el seminario constará de tres encuentros: miércoles 12 y jueves 13, de 9 a 18, y el viernes 14, de 9 a 13.

El mismo combinará disertaciones técnicas a cargo de especialistas de trayectoria en la temática y talleres prácticos orientados a la reflexión educativa y la construcción de un proyecto que deberá ser presentado por cada participante al finalizar el seminario.

Los interesados deberán inscribirse a través del correo electrónico ambientenqn.edu@gmail.com. Los cupos son limitados. Estos trayectos formativos otorgan puntaje docente.