Se realizan en Neuquén dos jornadas sanitarias sobre cirugía

Se realizan en Neuquén dos jornadas sanitarias sobre cirugía

septiembre 14, 2010

Se desarrollan a partir de mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén capital. Se trata de las IV Jornadas de Cirugía Mininvasiva y del Primer Curso de Cirugía sin Huella. Son organizadas por el servicio de Cirugía y el sector de Urología del hospital Castro Rendón.

Desde mañana y hasta el sábado, se realizarán en esta ciudad las IV Jornadas de Cirugía Mininvasiva. Paralelamente, los dos primeros días, también se llevará a cabo el Primer Curso de Cirugía sin Huella. Las actividades, organizadas por el servicio de Cirugía y el sector de Urología del hospital Eduardo Castro Rendón tendrán lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) – Mitre y Santa Cruz- de Neuquén.

La subsecretaría de Salud informó que el acto inaugural será mañana a las 19, mientras que el de clausura está previsto para el sábado a las 13. La actividad -posee arancel diferenciado- y está destinadas a médicos (cirujanos, radiólogos, intervencionistas, gastroenterólogos, etc.), instrumentistas, estudiantes y público en general.

Según el programa mañana, entre las 8 y las 19, en el MNBA, se desarrollará el Módulo Urológico. Paralelamente a partir de las 13 se realizará el Primer Curso de Cirugía Sin Huella que se dictará en la sede de OSDE, y el día siguiente, entre las 8 y las 12:45, en el MNBA. En tanto las IV Jornadas de Cirugía Mininvasiva continuarán su desarrollo el jueves de 13 a 19:30, el viernes de 8 a 20:20, y el sábado de 8 a 13.

Todas las actividades contarán con cirugías transmitidas en vivo desde el hospital Castro Rendón, proyección de videos, destrezas y demostraciones, discusión de casos y numerosas conferencias de especialistas internacionales y nacionales.

Con el auspicio de múltiples organismos públicos y privados, la actividad fue declarada de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia del Neuquén, según Resolución Nº 853 emitida por la Subsecretaría de Salud.

Desde el año 2004, las capacitaciones en cirugía de invasión mínima, se repiten cada dos años, con el objetivo central de acercar a la población médica a los más recientes avances en el tratamiento de las distintas patologías quirúrgicas, por la vía menos agresiva para el paciente.

La cirugía mininvasiva involucra a la cirugía laparoscópica, endoscópica y percutánea. Actualmente la mayoría de las patologías quirúrgicas se resuelven por esta vía, la cual tiene todas las ventajas de la cirugía de mínima agresión, es decir: menos dolor y menos complicaciones postoperatorias, rápida recuperación, temprana reinserción laboral, mejor estética y menos días de internación. A lo que se suma, que el costo de las cirugías es menor al de las convencionales, por lo que el beneficio es para los pacientes y las instituciones.

Entre los temas centrales de estas jornadas estarán: cirugía mininvasiva urológica, módulo digestivo, intervencionismo endovascular, procedimientos percutáneos y endoscópicos, radiofrecuencia y hepatobiliopáncreas.

Cirugía Sin Huella

El Primer Curso de Cirugía Sin Huella, consiste en la capacitación en novedosas técnicas quirúrgicas que se están desarrollando en el país y el mundo. El curso contará con la presencia del doctor mexicano Fausto Dávila, uno de los creadores de la cirugía sin huella, además de la participación del Dr. Guillermo Domínguez, quién ha patentado la cirugía con imanes (Proyecto Imanlap).