Se presentó la campaña de sensibilización: “¿Y vos, cómo te cuidás?”

Los ministerios de Niñez, Adolescencia y Juventud, de Salud y de Educación presentaron hoy la campaña de sensibilización “¿Y vos, cómo te cuidás?”. Durante cuatro semanas llevarán adelante esta propuesta, que se compone de tres acciones y cuyo objetivo es generar una sinergia con las y los adolescentes y jóvenes en torno al cuidado responsable de la salud en el contexto de la pandemia por Covid-19.

La propuesta surgió a partir de la necesidad de continuar profundizando las medidas de cuidado en las adolescencias y juventudes, más aún durante los meses de verano. Para lograr el objetivo planteado, se diseñaron una serie de acciones que abarcan una campaña de tipo 360, un certamen y un sorteo durante 40 días, a través de las redes sociales institucionales Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y WhatsApp como plataforma secundaria.

La presentación estuvo a cargo de los equipos de comunicación interministeriales y estuvo encabezada por las ministras de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofia Sanucci Giménez, y Educación, Cristina Storioni; y las subsecretarías de Salud, Andrea Echauri, Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, y Juventud, Natalia Garay; así como directores provinciales de otras reparticiones, integrantes del Gabinete Joven y el Consejo Provincial de Juventudes.

Sanucci Giménez destacó: “Creemos en las alianzas, en las articulaciones donde la ciudadanía se involucre para seguir generando conciencia social. Hoy tres ministerios están articulándose mancomunadamente pensando en la protección de la ciudadanía. Hay un gobernador que por decisión política nos dice que trabajemos en equipo y hay una campaña al servicio de la ciudadanía, creada con la ciudadanía, para seguir fomentando los hábitos de cuidado”.

Agregó que “la idea es que nos sumemos todos a esto y seamos replicadores. Es momento de seguir generando esta responsabilidad individual y no abandonarla. Viene el verano, llega el calor, vienen las ganas de estar al aire libre en grupos y tenemos que seguir reforzando los cuidados en este contexto de pandemia. Es la realidad que nos toca atravesar, en la que tenemos que seguir fomentando el cuidado y acá es donde nos tenemos que involucrar para crear conciencia social y que no gane el abandono de las medidas de protección”.

Respecto de la campaña, desde Salud se destacó la importancia del trabajo articulado entre los distintos ministerios con fin de continuar trabajando en mensajes dirigidos a la comunidad, en este caso a las adolescencias y las juventudes, para reforzar las medidas de prevención frente a la pandemia.

La primera de las acciones que se llevarán adelante es una campaña de sensibilización, que constará de gif, afiches, testimoniales y videos, con el fin de elevar los niveles de cuidado responsable de las adolescencias y las juventudes de la provincia.

Además, se desarrollará un certamen publicitario provincial para generar la participación activa en la elaboración de mensajes para lograr el objetivo de la campaña. Tendrá dos instancias (adolescentes y jóvenes) y tratará sobre cuatro ejes temáticos: medidas para evitar el contagio; barbijo y calor; personas con condiciones de riesgo; y cambio de hábitos.

Se convocará también a adolescentes y jóvenes a participar, a través del envío fotos y videos de cómo se cuidan; y que, de esta manera, participen activamente junto al gobierno de la provincia en la importancia del cuidado responsable de la salud en la próxima etapa de la pandemia.

Esta iniciativa se comparte con el Gabinete Joven, el Consejo Provincial de Juventud (Coprojuv) y los referentes de áreas de Juventud locales, para replicar la difusión de los mensajes y amplificar su llegada a todo el territorio.

La presentación de la campaña fue transmitida en vivo por las redes sociales de cada ministerio y contó con la participación de decenas de personas.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni valoró que “ante temáticas como las que nos convocan hoy, la única manera que lleguemos y que pensemos en más derechos, en más cuidados y en más prevenciones para todos y todas, tienen que ver justamente con la articulación de una agenda que nos permite trabajar colectivamente y construir colaborativamente”.

Destacó la jornada como anticipatoria del trabajo que se realizará durante el período estival con los ministerios de Salud, de Educación y de Niñez, Adolescencia y Juventud, con acciones que crearán más conciencia.